_
_
_
_
Distribución

El Corte Inglés responde a César Areces que no se ha planteado su salida a Bolsa

La posible salida a Bolsa de El Corte Inglés ni siquiera ha sido abordada por el consejo de administración. Es un asunto que no se ha tratado en ninguna reunión del órgano de administración 'y al día de la fecha no está previsto hacerlo'. Ha sido la respuesta del grupo a la pregunta del accionista César Carlos Areces Fuentes.

El Corte Inglés ha contestado de forma breve, pero contundente, a César Areces Fuentes socio de El Corte Inglés con el 0,695% del capital, que durante la celebración de la junta de accionistas de la compañía el pasado 26 de agosto, planteó la conveniencia de la futura cotización en Bolsa del grupo. Según fuentes de la empresa, la respuesta se formuló antes de finalizar el mes de agosto, es decir, en el preceptivo plazo de siete días, a la pregunta realizada por el socio.

En concreto César Areces Fuentes, en nombre propio y de sus hermanos, también accionistas de la compañía, planteó: '¿Tiene previsto el consejo de administración de El Corte Inglés proponer a la junta en un futuro próximo que las acciones de esta sociedad coticen en Bolsa?'. El resto de hermanos Areces Fuentes (Ramón, María del Rosario y María Jesús) ostentan porcentajes de capital similares al de César.

La respuesta de El Corte Inglés, dada a conocer ayer por el entorno del propio César Areces Fuentes, no deja lugar a dudas. La cuestión planteada por el accionista 'no ha sido tratada en ningún consejo de administración, y al día de la fecha, no está previsto hacerlo'.

Lo cierto es que este accionista, sobrino de uno de los fundadores y primo del actual presidente, Isidoro Álvarez, tiene ya planteado un largo conflicto con la empresa a raíz de la valoración de su participación del 0,695% del capital.

Después de acudir a la justicia para lograr un precio basado en una valoración real y no teórica contable como planteaba la empresa para sus acciones (la resolución judicial está recurrida), en la última junta de accionistas celebrada Areces Fuentes planteó la posibilidad de la salida a Bolsa de la empresa.

En su opinión, la del mercado, sería la mejor fórmula para determinar el valor de la sociedad y de sus acciones 'sin parcialidad'.

La contestación no ha sido del agrado de los Areces Fuentes. Entre otras cosas, aseguran mostrarse preocupados por el futuro de la empresa de distribución y de sus posibles distorsiones 'financieras y judiciales', explican fuentes jurídicas cercanas a este grupo de accionistas que, con la excepción de César Areces, pretenden mantener su vínculo profesional con la empresa como resultado de la herencia recibida de su padre, hermano del fundador, Ramón Areces.

Las hipotéticas distorsiones financieras que dicen temer los Areces Fuentes podrían producirse, según las mismas fuentes, en el caso de que otros accionistas con mayor porcentaje de capital social que el ostentado por César Areces Fuentes quisieran vender sus acciones. Y en el ámbito judicial, opinan que se podría llegar a la situación de que cada intento de venta de un paquete de acciones tuviera que pasar necesariamente por los tribunales.

En el caso de Areces Fuentes, la titular del juzgado de lo mercantil número 3, Míriam Iglesias, estimó que El Corte Inglés le debía pagar 98,5 millones por su 0,695%, lo que implica valorar el grupo en unos 14.000 millones. El fallo está recurrido ante la Audiencia Provincial de Madrid. La juez acordó el pasado mes de julio la ejecución provisional de la sentencia o la presentación de un aval bancario.

Juicio para el magistrado del 'caso Fórum'

El juzgado mercantil número 7 de Madrid, del que es titular Santiago Senent, no sólo está al frente de casos que, como el de Fórum Filatélico, ocupan una gran parte de su actividad. El próximo día 27 celebrará el acto de audiencia previa al juicio que enfrenta a los tres hermanos de César Areces Fuentes (Ramón, María Jesús y Charo) y a El Corte Inglés. La familia pide que se declare la libre transmisibilidad de una parte de sus acciones; que se declare que la empresa incumplió el procedimiento de transmisión inter vivos establecido en el artículo 17 de sus estatutos, y que se condene a la compañía al cumplimiento forzoso de este artículo. Quieren que el juez ordene a El Corte Inglés que compre u ofrezca las acciones a los socios que lo deseen por el precio del valor real deducido del dictamen que los profesores Fernández y Campa realizaron en el juicio de su hermano. En esta ocasión disponen además del informe de un auditor y catedrático de contabilidad que concluye que el valor de las acciones de la empresa es incluso superior al fijado por los profesores del IESE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_