Hipotecas

El Banco España confirma que el euribor llegó en agosto al 4,6%, el mayor nivel en siete años

El Banco de España confirmó hoy que el Euribor, el principal indicador para fijar el precio de las hipotecas, subió en agosto y se situó en el 4,666%, su mayor nivel desde diciembre de 2000.

Este nuevo incremento, que dejó el indicador a 0,582 puntos de su récord histórico, fijado en la media mensual de agosto de 2000 en el 5,248%, supondrá un nuevo encarecimiento de las hipotecas, que subirán una media de 84 euros al mes y más de 1.000 euros al año para aquellos que adquirieron su vivienda hace un año, cuando este índice se encontraba en el 3,615%.

La razón fundamental de la subida sostenida del Euribor desde hace casi dos años está en la política monetaria que mantiene el BCE desde diciembre de 2005, con alzas de tipos intermitentes para intentar controlar la inflación y la masa monetaria de la zona euro. En virtud de esa política, el tipo de interés oficial en la eurozona ha pasado del 2 al 4%, tras ocho subidas consecutivas de un cuarto de punto repartidas en estos últimos dos años.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió el pasado 6 de septiembre mantener los tipos de interés a corto plazo para la zona del euro en el 4%, aunque el mercado espera una subida de un cuarto de punto antes de que acabe este año. Los analistas prevén ahora que el BCE incrementará los tipos de forma moderada en octubre o noviembre si la situación financiera se normaliza en las próximas semanas, ya que, en su opinión, los datos económicos de la eurozona no han cambiado notablemente después de las turbulencias financieras y aún justifican una subida de las tasas.

Según los datos del Banco de España, el Mibor -la referencia utilizada para los préstamos firmados antes de 2000- también subió en agosto, hasta el 4,670%, desde el 4,563% que registró en julio, mientras que el tipo medio para los préstamos hipotecarios del conjunto de entidades se elevó al 5,422%, desde el 5,326% del mes anterior. En el caso de los bancos, ese tipo medio se estableció en el 5,381%, frente al 5,283% del mes precedente, mientras que el de las cajas subió al 5,457%, desde el 5,362%marcado en julio. El Banco de España también informó hoy de que el rendimiento en el mercado secundario de la deuda pública entre dos y seis años se colocó en el 4,270%, por encima del 4,236% de julio.