_
_
_
_
_
Agricultura

España propone restricciones temporales a la importación de cereales en la UE

La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, afirmó ayer que pedirá el levantamiento 'transitorio' de las limitaciones en la UE a las importaciones de cereales. Así lo señaló a la salida del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, que se celebra ayer y hoy en Oporto, en el que los titulares de Agricultura de la UE buscan soluciones para paliar la fuerte subida en el precio de los cereales, provocada por las malas cosechas en los grandes productores como Rumanía, Ucrania o Rusia.

Espinosa afirmó que España es partidaria de buscar soluciones al problema del alza de las cotizaciones de materias primas agrícolas, con medidas como la suspensión transitoria de restricciones actuales a la entrada de cereales en la Unión Europea.

La propuesta no sólo reclama la eliminación temporal de los aranceles entre países miembros de la UE, sino que también solicita la suspensión provisional de las ayudas a la exportación de cereales fuera de los países de la Unión, señaló.

En esta reunión, de carácter consultivo no vinculante, la titular confirmó que buscará apoyos a ambas propuestas. Espinosa quiere plantear ambas cuestiones en el Consejo de Agricultura comunitario que se celebrará el día 26 en Bruselas, en el cual está prevista la aprobación por parte de la UE de otra medida, defendida desde el Gobierno español: la interrupción del barbecho obligatorio por el cual ahora los productores tienen que retirar el 10% de sus tierras de cultivo.

Retirada de tierras

La ministra indicó que España ha apoyado la paralización durante un año de ese régimen de retirada de tierras, durante un año, que aumentará la superficie de siembra en más de 750.000 toneladas.

Sin embargo remarcó que España necesita soluciones adicionales ante la crisis por los altos precios, porque es tradicionalmente un país deficitario en cereales, por lo que tiene mayores necesidades de importación. Agricultura participará próximamente, en una fecha aún por determinar, en una reunión interministerial, a la que asistirán representantes de los Ministerios de Industria y Economía y de los sectores afectados para estudiar otras alternativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_