Año Judicial

La Fiscalía duplicó en 2006 la investigación de accidentes laborales

La Fiscalía General del Estado investigó durante el año pasado 487 homicidios imprudentes en accidente laboral, una cifra que representa un aumento considerable, del 138,7% (más que el doble) con respecto al dato de 2005, cuando fueron objeto de investigación 204 siniestros laborales de carácter mortal. Así lo indica la Memoria Anual de la Fiscalía General del Estado hecha pública ayer con ocasión de la apertura del año judicial.

El Ministerio Fiscal atribuye este incremento en los procedimientos al mayor control sobre las causas relacionadas con los accidentes de trabajo que ha supuesto la designación de un fiscal de sala de siniestralidad laboral, cargo que ha recaído en Juan Manuel de Oña, así como la creación una red nacional de fiscales especializados en esta materia.

El dato es especialmente relevante si se tiene en cuenta que el número de accidentes mortales descendió en 2006 respecto al ejercicio inmediatamente anterior.

Mientras que en el año 2005 fallecieron en siniestro laboral 990 trabajadores, en 2006 lo hicieron 966, un 2,4% menos. De ello se desprende que no todos los accidentes mortales que se producen en España son investigados judicialmente.

Según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales recogidos en la citada memoria, el total de accidentes con baja en jornada de trabajo durante el año 2006 fue de casi un millón, 935.212 (en 2005 fue de 906.836), de los que 966 fueron mortales (990 en 2005). En relación con los países de la UE de los quince, España es el único que ha aumentado su índice de siniestralidad laboral en los últimos 23 años.

Fraude del IVA

La Memoria destaca, asimismo, que el número de denuncias por fraude en el IVA se incrementó 'notablemente' el pasado año, mientras que hubo una disminución 'no menos importante' de las referidas al IRPF y del impuesto sobre sociedades.

En cuanto a los datos relativos a la inmigración ilegal, la Memoria de la Fiscalía recoge que el pasado año llegaron a Canarias a bordo de pateras o cayucos 31.678 personas procedentes de África, lo que constituye un incremento del 564% frente a los 4.767 de 2005.

'Es necesario un acuerdo para renovar el CGPJ'

En su discurso en el acto de apertura del año judicial, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, se refirió al 'necesario acuerdo parlamentario que permita renovar la composición del Consejo', pero advirtió de que, mientras éste no se produzca, el órgano de gobierno de los jueces 'seguirá desempeñando en plenitud sus competencias'.Pese al anuncio de realizado por Jueces para la Democracia de que sus asociados no acudirían al acto en protesta por el retraso en la renovación del CGPJ, sí pudo verse a allí a destacados miembros del colectivo. El PSOE, por su parte, volvió ayer a reprochar al PP la situación de 'bloqueo' que atraviesa el CGPJ, en funciones desde hace diez meses por la falta de acuerdo parlamentario para su renovación.

Archivado En