Isolux prepara la entrada en el negocio de las autopistas en India
Isolux se lanza hacia el floreciente negocio de las autopistas en India. El grupo de infraestructuras ha sido el único español seleccionado para presentar ofertas para hacerse con la concesión de dos peajes en este país. La inversión necesaria sería de 647 millones y obtendría derechos de explotación por 20 años.
Las autopistas de India se quedan estrechas por momentos. La necesidad de nuevas infraestructuras se hace patente incluso en un país que cuenta con la segunda mayor red de carreteras del mundo, con una longitud total de 3,3 millones de kilómetros pero donde las autopistas nacionales sólo suponen un 2% del total de la red y soportan más del 40% del tráfico del país. Isolux Corsán prepara su desembarco en el país para lograr un buen puesto en las nuevas infraestructuras.
El grupo ha sido el único español que ha pasado el primer corte para optar por la construcción y concesión de dos autopistas en India.
Ambas construcciones suponen la ampliación de las carreteras existentes de los cuatro carriles actuales hasta seis, en ambos sentidos. Los proyectos requieren una inversión conjunta superior a los 647 millones de euros. El régimen será de concesión de la explotación de los peajes durante un periodo de 20 años. En Isolux aún no se ha calculado el posible beneficio que obtendrían con estos trayectos, si bien ¢lo importante es estar en este mercado, tener experiencia allí y que te consideren una empresa seria y solvente¢, explicaron fuentes del grupo.
Isolux tendrá la explotación de las dos autopistas durante 20 años y su construcción supondrá una inversión de 647 millones
El órgano administrativo encargado de la gestión de las carreteras, la National Highways Authority of India (NHAI), que depende delMinisterio de Transporte del Gobierno de India, comunicó a Isolux Corsán por carta la condición de ¢cualificado¢ para la adjudicación de las concesiones. En este mensaje, la NHAI reflejaba el calendario para el concurso y explicaba que el plazo para presentar las ofertas termina el 22 de octubre de 2007.
La NHAI lleva a cabo el Programa Nacional de Desarrollo de Carreteras, que se creó a finales de los años 90. De esta iniciativa, se han desarrollado ya las fases 1 y 2 con inversiones por valor de 11.500 millones de euros. Más del 30% se han financiado con el sistema BOT, en el que el inversor financia, construye y gestiona las instalaciones durante un periodo de tiempo. Posteriormente, se transfieren todos los activos a la autoridad pública sin compensación alguna para el gestor privado.
Las inversiones pendientes para este programa ascienden a 35.000 millones de euros hasta el año 2012. Serán financiadas en sumayor parte por el sistema BOT. ¢India nos interesa por el altísimo potencial de crecimiento que tiene y que se demuestra en el alto valor de estas concesiones¢, afirmaron fuentes de Isolux.
La mayor concesión es la de la autopista Panipat-Jalandhar. Recorre una distancia de 291 millones. Su trazado está entre los estados deHaryana y Punjab hasta su confluencia en el corredor de entrada a Nueva Delhi.
Isolux llevará a cabo este desarrollo en consorcio con una empresa india, SOMA, necesario para cumplir los requisitos para presentarse a los concursos. En el grupo, Isolux Corsán Concesiones tendrá una participación del 51%, su filial Corsán Coviam Construcción ostenta un 10% y el 39% restante es propiedad de SOMA.
Según los datos de Isolux, SOMA tuvo una facturación de 130 millones en 2006. Incrementó sus ingresos un 112% respecto de 2005 y prevé alcanzar una facturación de 230 millones este año. Está considerado por la NHAI como el mejor constructor del país. La otra autopista, el proyecto Surat Dahisar, tiene una longitud de 239 kilómetros.
Esta vía discurre entre los estados de Gujarat y Maharashtra, en el oeste de India. El coste estimado del proyecto asciende a aproximadamente 247 millones de euros.
En esta ocasión, el consorcio lo forma con la empresa india IVRCL, que ostenta el 39% de la empresa conjunta. Isolux tiene el 51% y Corsán Corviam, el 10%. IVRCL cotiza en Bolsa desde 1995 y tuvo una facturación en el entorno de 280 millones de euros durante el periodo 2005-2006, lo que supuso un crecimiento del 44% respecto del periodo anterior. Tiene cuatro proyectos de la NHAI ya en régimen de concesión.
Isolux Corsán tiene actualmente en explotación la concesión hasta el año 2039 de la autopista de peaje Madrid- Toledo, que ha supuesto una inversión total de 421 millones de euros.
Además, se encuentra trabajando en la construcción de la autopista Monterrey- Saltillo, en México. La concesión de explotación de esta infraestructura será de unos 30 años y la inversión total necesaria asciende a 274 millones.
La actividad internacional, ¢de prioridad estratégica¢ dentro del desarrollo de Isolux Corsán, representa ya un 31% de la cartera de la empresa. La contratación fuera de España durante 2006 superó los 500 millones de euros. Tiene presencia en más de 40 países, con filiales en Argentina, Brasil Marruecos y México. Emplean a más de 1.000 personas.