_
_
_
_
_
Crisis

El Banco de Inglaterra acude al rescate del quinto banco hipotecario del país

La crisis de liquidez ha salpicado ya al Reino Unido. El viernes el Banco de Inglaterra tuvo que acudir al rescate de Northern Rock, el quinto mayor banco hipotecario del país, y aprobar un préstamo de urgencia. Es la primera entidad británica que se ha visto obligada a utilizar este recurso.

El sector financiero europeo empieza a resentirse del contagio de la crisis crediticia que estalló este verano en EE UU. El viernes, las turbulencias se cobraron la primera víctima en Reino Unido. El Banco de Inglaterra tuvo que acudir al rescate de Northern Rock, la quinta entidad hipotecaria del país, tras aprobarse la utilización del fondo de emergencia del que dispone el supervisor. Este mecanismo no se usaba desde 1998, cuando se modificó la normativa.

La medida, autorizada por el ministerio de Hacienda británico, se produjo después de que Northern Rock no lograra obtener liquidez de otras entidades, ya que el viernes se agotaron en menos de una hora los 6.400 millones de euros que había inyectado el Banco de Inglaterra. El supervisor no ha desvelado el importe del préstamo a Northern.

Todos los organismos se apresuraron a intentar tranquilizar a los clientes. La autoridad británica de servicios financieros (FSA, en sus siglas en inglés) aseguró que Northern Rock 'es una entidad solvente, que sobrepasa los requerimientos legales de capitalización y tiene buena calidad en su cartera de préstamos'. El regulador añadió que la decisión de autorizar esta inyección de liquidez refleja las dificultades que la entidad ha tenido para acceder a financiación a largo plazo y al mercado de titulizaciones hipotecarias.

La Asociación Británica de Banca también salió en su defensa al asegurar que el dinero de los clientes no peligraba, ya que se trataba de 'un problema temporal fuera de control'.

De momento, Northern Rock ha reconocido que la situación actual se prolongará hasta finales de año, por lo que tendrá un 'impacto claro en el crecimiento de los activos del grupo y, por lo tanto, en sus beneficios'. Su volumen de activos se cifraba en junio en 144.000 millones.

Su consejero delegado, Adam J. Applegarth, señaló que el banco ha tomado 'medidas cautelares para controlar nuestra financiación hasta que los mercados se calmen'. Afirmó que Northern Rock continúa centrado en el segmento hipotecario prime de Reino Unido y que 'la decisión del Banco de Inglaterra refleja el apoyo a la solvencia de Northern Rock'.

La acción cae un 31,5%

Los mensajes de tranquilidad no consiguieron frenar el pánico de los inversores. Las acciones de Northern Rock se desplomaron el viernes un 31,46%, hasta los 438 peniques. En lo que va de año, el retroceso asciende al 62,8%.

Merrill Lynch ajusta el valor de sus activos por la crisis

Merrill Lynch es la última de las grandes firmas de Wall Street que hace públicos sus resultados, pero en esta ocasión ha emitido un aviso a navegantes al comunicar a la SEC que ha tenido que ajustar 'el valor de algunos activos' que han sido afectados por la crisis del crédito, entre ellos algunos CDO. Esta comunicación sugiere que podría aumentar sus provisiones y, por tanto, reducir sus beneficios.Aunque no ha detallado el alcance de este impacto, reconoce que las condiciones del mercado de crédito 'han sido duras en el tercer trimestre'. En el segundo trimestre ya avanzó que las condiciones del mercado y los riesgos podrían afectar a sus resultados y operaciones. La comunicación a la SEC se produce poco antes de que se cierre la compra que ha hecho de First Republic Bank, cuya culminación está prevista para el 21 de septiembre.Lehman Brothers, Bear Stearns, Morgan Stanley y Goldman serán los primeros en presentar sus resultados. Bear Stearns y Lehman son los que más exposición han tenido a la crisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_