La LFP fuerza un cambio de estatuto para producir la señal de los partidos
La asamblea general extraordinaria de la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP) acordó el viernes modificar sus estatutos para producir la señal de la competición. Con esta decisión, 'reconoce que no tiene competencias en materia de derechos audiovisuales', según un portavoz de Audiovisual Sport (AVS), la sociedad que gestiona estos derechos. El presidente de la LFP, José Luis Astiazarán, señaló que sus socios están 'preocupados' porque se emite 'demasiado' partido 'en abierto'.
La Liga estuvo reunida más de dos horas en Madrid para reconsiderar su decisión inicial de intervenir en los estadios para producir la señal, una medida destinada a forzar un nuevo acuerdo entre Mediapro y AVS que restablezca el modelo de fútbol en televisión de los últimos años, roto por Mediapro en las dos primeras jornadas del campeonato. De acuerdo con el modelo vigente, se debe emitir un partido en abierto (La Sexta), otro en Canal + y todos los demás en pago por visión.
AVS estima que el anuncio inicial de la LFP 'supone una medida de presión y una injerencia intolerable en el conflicto de los derechos, favoreciendo los intereses de Mediapro y perjudicando los de Audiovisual Sport, titular de los derechos de todos los clubes según el contrato de julio de 2006 plenamente vigente, y cuyo socio mayoritario, Sogecable, es una empresa cotizada en Bolsa'.
En previsión de que AVS y Mediapro puedan llegar a un acuerdo, la LFP resolvió asimismo mantener los horarios de los partidos de Primera y de la Liga BBVA. Ante esto, AVS se declara 'sorprendida de que la Liga se planteara modificar los horarios un día antes del inicio de la jornada. æpermil;stos se fijan o modifican en función de los intereses de los clubes, y no de algunos operadores', en alusión a Mediapro.