_
_
_
_
_
Proyecto

La chipriota Emed prevé reabrir Minas de Riotinto en 2008

El alto precio del cobre está resucitando el sector minero en Andalucía. El último proyecto llega de la mano de la corporación chipriota Emed Mining, que prevé reabrir el histórico yacimiento de Minas de Riotinto (Huelva) a mediados del año que viene si logra el permiso de la Junta y normaliza la situación legal de la empresa. Prevé invertir 100 millones en tres años y extraer 40.000 toneladas de cobre anuales.

La última multinacional minera que aterriza en Andalucía en busca de sus depósitos de cobre se llama Emed Mining, cotiza en la bolsa de Londres y viene para quedarse un mínimo de diez años en Minas de Riotinto (MRT), considerado el mayor yacimiento de la comunidad y uno de los más antiguos del mundo. Participada por la minera australiana Oxiana y la sudafricana Goldfield, esta corporación anunció ayer una ampliación de capital de 20 millones de euros para acometer este proyecto y una inversión total de 100 millones en tres años para extraer una reserva de cobre de 450.000 toneladas.

Sin embargo, todavía resta obtener el permiso de la Junta, endurecido tras el vertido de Boliden, y aclarar la situación legal de la empresa, que arrastra 100 millones en deudas del anterior propietario, la firma local Mantesur.

La mina permanece cerrada desde 2002 y ha vivido polémicos y frustrados intentos de reapertura. Emed Mining, que dispone de explotaciones en Chipre, Eslovaquia o Georgia, ha creado en España la filial Emed Tartessus y ya ha adquirido el 51% de las acciones de MRT junto a la totalidad de los derechos mineros, los terrenos, la mina y la planta de procesamiento de Riotinto. El 49% restante permanece en manos de Mantesur, aunque la compañía chipriota espera alcanzar el 100% cien cuando se inicie la actividad a mediados de 2008. Según el proyecto presentado ayer en Riotinto por el director general de la filial española, Aristidis Anagnostaras, la mina prevé ingresar como mínimo 150 millones anuales frente a un coste de explotación de 130, lo que arrojará unos beneficios brutos anuales de 20 millones en la menor franja de cotización del cobre. La corporación, que dice contar con todas las garantías medioambientales, ha situado en la presidencia de su filial al ex consejero de la Junta Guillermo Gutiérrez para agilizar su relación con la Administración.

Apuestas millonarias de tres multinacionales

Con la llegada 'de Emed Mining ya son tres las multinacionales que han desembarcado en la Faja Pirítica andaluza en los últimos años para explotar sus yacimientos de cobre y otros metales y aprovechar así la alta cotización de este mineral. Las inversiones anunciadas por las canadienses Inmet e Iberian en Cobre las Cruces (Sevilla) y Aguas Teñidas (Huelva) suman 675 millones de euros, a los que se añadirán los 100 millones que pretende gastarse la compañía chipriota para reabrir MRT. La contribución se concreta en más de 1.000 empleos directos en un sector que hace pocos años vivió cientos de prejubilaciones de mineros tras el desastre de Boliden y la caída en picado del precio del cobre, que condenó al cierre a algunas de las explotaciones que ahora se ponen de nuevo en marcha.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_