_
_
_
_
Medidas

El BBVA rebaja al 2,8% el PIB previsto para España el próximo año

El Servicio de Estudios Económicos del BBVA mantiene la previsión de un aumento del PIB del 3,8% para 2007 pero ha rebajado el crecimiento esperado para 2008 en tres décimas, del 3,1% al 2,8%. Así lo recoge en su último informe macroeconómico sobre la economía española.

El BBVA destaca que a lo largo de los próximos trimestres 'la economía española intensificará la dinámica de desaceleración gradual en la que ya estaba inmersa' pero que ello 'se trata, en todo caso, de una revisión en línea con la realizada para el conjunto de la Unión Económica y Monetaria'. Así, explica que España 'se encuentra en una etapa de desaceleración, igual que el resto de las economías del área del euro, de ajuste gradual del gasto hacia niveles más coherentes con el aumento de la renta', pero enfatiza que 'la economía española se encuentra en unas condiciones comparativamente favorables para afrontar esta situación, con margen de maniobra y fortalezas específicas'.

La rebaja de las previsiones de crecimiento para 2008 por parte del BBVA se encuentra en la línea de las correcciones pronosticadas por algunos servicios de estudios. La Fundación Cajas de Ahorros (Funcas), por ejemplo, cifró su revisión en cuatro décimas, del 3,3% al 2,9%.

Mientras tanto, el director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, David Taguas, manifestó el viernes en Bilbao que hay 'margen' para poner en marcha políticas fiscales 'contracíclicas' si se produjera una crisis en el sistema económico español, asunto que ve poco probable, informa Kirru Artea.

Aumenta el déficit

La balanza por cuenta corriente, que mide los intercambios con el exterior de mercancías, servicios, rentas y transferencias, registró en el primer semestre del año un déficit de 50.202,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,7% respecto al mismo periodo de 2006.

Archivado En

_
_