Seguros de alta competición
Los clubes deportivos cubren el peligro de lesiones de sus jugadores con pólizas multimillonarias
El tobillo de Jorge Garbajosa, los empeines de Beckham y las pantorrillas de Ronaldo valen su peso en oro. Sobre todo para los clubes que pagan sus traspasos y sus salarios, y que prefieren desembolsar un poco más de dinero por un seguro que les resguarde frente a las contingencias de la competición.
Así, la póliza pagada por la Federación de Baloncesto para que Jorge Garbajosa esté presente en el Eurobasket es un caso excepcional, porque cubre exclusivamente los daños derivados de una lesión de tobillo que el jugador sufrió hace meses. Lo habitual es que las federaciones sólo firmen seguros para cumplir el expediente y sean los propios clubes los que aseguren a sus jugadores 'para las 24 horas del día y los 365 días del año', como explica Luis García Agea, director de la unidad de deportes de la correduría Willis. Los beneficiarios son las propias entidades.
En general, los equipos pueden optar por cubrir bajas temporales, incapacidad permanente (para su profesión) o incluso la muerte. García Agea recomienda escoger los dos últimos supuestos, y advierte que algunos clubes 'incurren en el error de confundir incapacidad para el deporte con la incapacidad absoluta para cualquier profesión'. Axa, por ejemplo, ofrece el producto Vida Segura, que cubre hasta nueve millones de euros por fallecimiento, y que está dirigido a deportistas profesionales, aunque en la práctica su objetivo son los grandes capitales en general. 'La única forma de hacer un seguro de incapacidad profesional por cantidades tan altas era incluirlo en uno de vida', afirma Francisco Ortiz, responsable de productos de vida de Axa. 'A un alto directivo podríamos derivarlo a este tipo de seguro'.
Ortiz señala que son los clubes medianos los que más recurren a este tipo de seguros cuando hacen un fichaje relativamente caro. 'Para el Madrid o el Barcelona cinco millones no representa mucho dinero, pero hay clubes que no están acostumbrados', explica. En el supuesto de incapacidad permanente, la cifra asegurada suele ser similar a la pagada por el traspaso del jugador, con una prima de aproximadamente el 1%; si se trata de una baja temporal, es proporcional al salario, con primas del entre el 4% y el 5%.
Los contratos, que se renuevan cada año, tienen muchas restricciones por edad y problemas de salud. En el caso de dolencias cardíacas, como la que afectó al futbolista del Sevilla Antonio Puerta, García Agea recuerda que si no se detecta en los exámenes médicos de rigor (como ocurrió con el jugador) no es especial a efectos aseguradores. 'Cuando hay problemas como el suyo y están detectados, la prima es mayor'.
El dinero asegurado es tanto y el peligro de perderlo tan alto que pocas aseguradoras entran en el mercado, y las que lo hacen recurren a reaseguradoras de Londres, donde tienen sede las firmas especializadas en deportistas. 'A partir de 1,5 millones reaseguramos', declara Ortiz, que recuerda el caso de Ronaldo, que tuvo una grave lesión cuando jugaba en el Inter de Milán. 'La compañía que le llevaba no volvió a asegurar a ningún jugador'.
La mayoría de los seguros que se hacen en España son para futbolistas. 'También para baloncesto, motor y ciclismo. Nos centramos donde más dinero hay', aclara García Ojea. El baloncesto tiene primas algo más elevadas, porque los jugadores son más proclives a lesionarse, dado su tamaño y su envergadura. Pocos jugadores se aseguran a sí mismos. 'Saben que van a cobrar igual aunque se lesionen', recuerda Ortiz. The Times publicó en diciembre que Beckham se había hecho una póliza por 147 millones de euros, aunque incluía daños producidos fuera del terreno de juego. 'Las grandes estrellas ya tienen mucho dinero y no lo necesitan', señala García Agea. 'Los que lo hacen suelen ser de la clase media'.
Riesgo máximo para que estuviera Garbajosa
Fueron 40 horas de vértigo. El seguro de Jorge Garbajosa llegó el domingo 2, al límite del plazo de inscripción en el Eurobasket, después de que Mutua Madrileña aceptara todas las exigencias de su equipo, Toronto Raptors (NBA).Cuatro días antes eran varias las compañías que competían por llevarse el contrato, que a cambio del riesgo (seis millones de euros) le está proporcionando a la aseguradora una gran oportunidad publicitaria. El viernes por la tarde ya sólo quedó la Mutua, que en una apuesta personal del presidente echó el resto poniendo de acuerdo a una veintena de médicos, abogados y traductores.'En realidad el seguro es típico, la complicación era el plazo temporal', explican fuentes de la entidad. Tal es así que no hubo tiempo para reasegurarlo. Toronto puso todo tipo de trabas técnicas. 'A los clubes no les gusta que sus jugadores vayan con sus selecciones', subraya Luis García Agea, de la correduría Willi.La póliza de Garbajosa cubre el perjuicio económico que supondrían a los Raptors las hipotéticas lesiones derivadas de su luxación del tobillo izquierdo que se produzcan hasta el 30 de noviembre, mes y medio después de que concluya el Eurobasket.La Federación ha pagado más de 500.000 euros, aunque cabe la posibilidad, explican fuentes del sector, de que haya alguna otra contrapartida para Mutua Madrileña, en cuya lista de clientes también está Fernando Alonso.