_
_
_
_
_
Petróleo

El barril de la OPEP bate un nuevo récord de 74,21 dólares

El precio del petróleo de referencia de la OPEP ha encadenado un segundo récord consecutivo el jueves al venderse a 74,64 dólares por barril, 43 centavos más que el valor del miércoles, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.

El precio del petróleo de referencia de la OPEP ha encadenado un segundo récord consecutivo el jueves al venderse a 74,64 dólares por barril, 43 centavos más que el valor del miércoles, informó hoy el secretariado de la organización en Viena.

Los mercados mundiales de crudo se mantienen en alta tensión debido a una persistente caída de las reservas almacenadas de crudo y gasolina en Estados Unidos, y la incertidumbre de cómo impactará en la economía mundial la crisis hipotecaria en ese país.

En esta situación impresionó ayer la noticia de que el huracán ¢Humberto¢ llegó a Texas (Estados Unidos) y afectó a tres refinerías en Port Arthur que tuvieron que parar su actividad, lo que interrumpe la producción de unos 840.000 barriles diarios.

¢Las refinerías se mantendrán cerradas al menos por cinco días¢, destaca hoy la consultora especializada PVM en un análisis del mercado energético mundial, tras recordar que el barril del crudo de Texas (WTI), la referencia en EEUU, pulverizó ayer todos sus anteriores récords (nominales) al terminar en Nueva York a 80,09 dólares, tras subir brevemente hasta los 80,15 dólares.

Además, los operadores han comenzado a centrar su atención en la tormenta tropical ¢Ingrid¢, que se formó también en el Golfo de México y aunque se desconoce aún cómo será su evolución, ha vuelto a reavivar el vivo recuerdo de la devastación causada por los ciclones ¢Katrina¢ y ¢Rita¢ en las importantes plataformas petrolíferas de la región en 2005.

¢El cierre de las refinerías en la costa del Golfo de México ha incrementado la preocupación de que no haya suficiente gasolina en Estados Unidos (de lejos el mayor consumidor mundial de energía)¢, resaltó PVM.

Entretanto, la OPEP advirtió ayer desde Viena de que no está en sus manos el control del mercado petrolero ni el de los precios, a pesar de que sus doce países miembros poseen más del 77 por ciento de las reservas probadas de crudo y son responsables de cerca de dos tercios de las exportaciones de esa materia prima en el planeta.

Aunque está convencida de que en estos momentos el problema del mercado no es la falta de crudo, la organización decidió el martes en Viena incrementar sus suministros en 500.000 barriles diarios a partir de noviembre con el fin de ayudar a la recuperación de los inventarios y frenar la escalada de los precios, sin que de momento la medida haya surtido el efecto deseado.

Archivado En

_
_