Telefónica supera los 19 euros espoleada por un informe de Santander
La operadora sigue recibiendo informes positivos, tras un alza del 7,35% en el último mes, y se consolida en el primer puesto del Ibex por capitalización, con una ventaja de 10.500 millones sobre el banco de Botín.
Telefónica vivió ayer su mejor sesión en Bolsa en casi seis meses y confirmó el apetito comprador que despierta entre los inversores en tiempos convulsos para la renta variable como el actual. Más aún ante la expectativa de una mejora en el pago de dividendo en el mes de noviembre.
El detonante de la subida del 2,58% que se apuntó ayer la acción fue un positivo informe publicado por Santander, que ha elevado el precio objetivo del valor de 19 a 21,5 euros por título, al tiempo que ha insistido en su recomendación de comprar.
El banco apunta que hay margen para un incremento de dividendos y una recompra de acciones -elementos sobradamente capaces de impulsar el valor- y defiende que 'Telefónica continúa representando una excelente oportunidad de inversión', a pesar de que ha tenido un comportamiento reciente mucho mejor que el del mercado y que el del conjunto del sector de telecomunicaciones. En el último mes, los títulos de Telefónica se han revalorizado el 7,35% -el mayor avance del Ibex-, en contraste con el retroceso del 4,4% del Ibex 35 en el mismo periodo. Sólo en la sesión de ayer, la operadora aportó 63,3 puntos de los 97,4 que subió el índice selectivo español.
Las acciones de la operadora viven estas semanas el momento más dulce en mucho tiempo. Recuperó los 19 euros en la sesión de ayer, una cota que había perdido de vista en noviembre del año 2000. Se consolida además en el primer puesto en el ranking por capitalización bursátil del Ibex 35, con un valor de mercado de 91.173,78 millones de euros y una ventaja de 10.493,36 millones sobre Santander. Ha conseguido incluso desplazar a Verizon del cuarto puesto entre las mayores operadoras de telecomunicaciones del mundo por valor en Bolsa.
Goldman Sachs también realizó una aportación positiva a la cotización de Telefónica al publicar ayer un informe en el que recordaba su recomendación de comprar para Telefónica y Vodafone y el consejo de fuerte compra para France Télécom, que ya disfruta de un alza del 9,73% en el último mes.
Sin embargo, no todo son parabienes para la operadora española de telecomunicaciones. El alemán Dresdner Kleinwort es uno de los pocos que tiene recomendación de reducir posiciones en Telefónica y en un informe reciente advertía de los riesgos de un entorno de mayor competencia y de menor crecimiento económico. 'La combinación perfecta de una economía fuerte y una débil competencia está dando señales de venir a menos', apunta la entidad, que no pasa por alto la rebaja que ha realizado Telefónica en sus tarifas de banda ancha.