Google aboga por consensuar a nivel mundial la normativa sobre privacidad
El buscador Google ha lanzado un llamamiento a la comunidad internacional para la creación de normas que permitan proteger globalmente tanto la privacidad como la seguridad de las personas y negocios en el intercambio de información.
Así lo indica en un comunicado en el que asegura que "desarrollar nuevas reglas de privacidad se está convirtiendo en una necesidad en nuestros días en la era tecnológica que estamos viviendo". El consejero de Privacidad de Google, Peter Fleischer, realizará dicha propuesta hoy en la sede de la UNESCO de Bruselas.
La petición intentará, prosigue la nota de Google, reunificar, completar y ampliar las iniciativas sobre privacidad que se han realizado internacionalmente hasta ahora y recuerda que en 1980 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó su 'Guía sobre la protección de la privacidad y el flujo transfronterizo de datos personales'.
Google añade que, recientemente, ha habido iniciativas sobre protección de datos en el marco de Naciones Unidas, del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico y de la Conferencia Internacional de Comisarios sobre Privacidad.
A juicio de este portal informático, "los teléfonos móviles, las tarjetas de crédito, los correos electrónicos, los 'blogs', las redes sociales y las múltiples herramientas que nos facilitan y mejoran nuestras vidas en gran medida y aumentan exponencialmente el intercambio de información y comunicación ofrecen, también, nuevos retos que hay que contemplar".
Problemas con la Unión Europea
El anuncio de Google se realizará en un momento en el que el buscador atraviesa dificultades con los reguladores europeos y nacionales en materia de protección de datos.
Para estos organismos es necesario determinar cuál es la habilitación que tienen los buscadores para retener los datos obtenidos de sus usuarios, si esas actuaciones se ajustan y respetan los principios de proporcionalidad y finalidad de la normativa de protección de datos, y si se aplican las garantías previstas en la misma.
También desde Bruselas se exige a Google que explique porqué guarda dichos datos durante dos años en sus bases de datos y qué hace con ellos. La compañía de California, por su parte, se defiende de las acusaciones. El propio Fleischer, que expondrá las peticiones del buscador en Bruselas, ha protagonizado una gira por diversos países europeos para explicar la política de privacidad de la empresa y tranquilizar a los gobiernos más preocupados.