Clearwire lanza en España una nueva banda ancha inalámbrica y portátil
La multinacional americana Clearwire lanza hoy en el mercado español una conexión a internet de banda ancha inalámbrica y portátil que sólo necesita el módem de la compañía y una toma eléctrica. El servicio, que usa tecnología Wimax y supera las prestaciones del Wifi con una cuota mensual de 29,90 euros, arranca en Sevilla y pretende extenderse a todo el país en unos tres años.
Enchufar y listo, sin instalación previa ni línea telefónica. El nuevo servicio se llama Instanet, 'internet al instante', y utiliza la misma base tecnológica que el Wimax fijo, aunque en este caso sin certificado oficial y en la versión denominada 'nomádica'.
El Wimax, la nueva banda ancha inalámbrica superior al wifi, se encuentra todavía en proceso de homologación pero sólo en su versión móvil, que llegará al mercado en 2008 ó 2009. Clearwire, que tiene a Intel y Motorola como principales accionista, asegura que la nueva conexión de un mega real de capacidad es la gran alternativa al ADSL y supera también los problemas de privacidad y seguridad del espectro compartido del Wifi.
Según explicó en Sevilla el director general de la compañía, Gilberto Sánchez, 'queremos hacer con internet lo que el teléfono móvil ha hecho con la voz', en el sentido de personalizar y convertir el acceso en portátil.
El producto de Clearwire ya tiene 10 millones de usuarios en EE UU y algunos países de Europa y en el caso de España pretende convertirse en uno de los operadores líderes 'a medio plazo'. Sin embargo, la compañía se resiste a dar pistas a la competencia y no quiere desvelar de momento la cuota a la que aspira, ni las inversiones necesarias, ni el plazo exacto de tiempo en el que desplegará el servicio en todo el país.
Instanet se estrena hoy en Sevilla y la comarca colindante del Aljarafe y se irá extendiendo progresivamente a todo el territorio en el plazo de 'dos o tres años', según calculó Sánchez a partir del tiempo empleado en desplegar la red en EE UU.
Como público objetivo de la nueva operadora se sitúan los hogares españoles que gracias a los móviles han prescindido de la línea telefónica fija, que ya son una cuarta parte del total, y aquellos otros que sólo la mantienen para conectarse a internet. La red de la empresa pretende cubrir tanto las ciudades como los entornos rurales.
El servicio estará disponible en el canal tradicional de venta de productos de telecomunicaciones, en la web de la compañía (www.clearwire.es) y también se distribuirá a domicilio en menos de una hora en el teléfono 1422. El precio de salida es de 29,90 euros mensuales y en esta tarifa se incluye el servicio y el alquiler del módem necesario para la conexión. Con este pequeño accesorio portátil, que se enchufa a un ordenador y a una toma eléctrica, la conexión a internet con banda ancha es posible en cualquier lugar fijo de una ciudad donde exista cobertura. La multinacional dispone en exclusiva de la banda de frecuencia 3,5 Ghz después de adquirir la red de Aló.
España se ha convertido, según los expertos, en uno de los países más avanzados en el desarrollo de la nueva tecnología inalámbrica Wimax desde que la empresa malagueña AT4 (antigua Cetecom) se alzó como la primera certificadora mundial de este sistema. Empresas como Iberbanda o Euskaltel ya ofrecen banda ancha inalámbrica de la versión fija del Wimax en Andalucía, el País Vasco y otros puntos del país. Los equipamientos de todas estas operadoras han sido suministrados por Alvarion, líder mundial en la fabricación de equipos para esta tecnología.
Esta compañía se ha ocupado por ejemplo de la extensión de este servicio en la mitad de Euskadi dentro de un proyecto subvencionado por el Gobierno vasco y operado por Euskaltel. Este despliegue se ha centrado en núcleos rurales y aislados. En una primera fase, según Alvarion, se ha ofrecido banda ancha con Wimax fijo y ahora se prepara un servicio 'nomádico' (con módem) como el de Clearwire y otro en pruebas de Wimax móvil.