_
_
_
_
_
Alimentación

La industria alimentaria niega haber pactado precios

La industria alimentaria rechaza la decisión del Servicio de Defensa de la Competencia de vigilar una posible concertación de precios tras el reciente alza de las materias primas. Acusan a la distribución de rebajar sus márgenes.

Las industrias cárnica, láctea y panadera españolas quieren desmarcarse de las acusaciones de supuestas prácticas especulativas o monopolísticas en la formación de los precios. No sólo eso. La industria señala a la distribución como el agente dominante de la cadena a la hora de permitir más o menos margen a productores y consumidores.

Las firmas alimentarias responden así al anuncio realizado el miércoles por el presidente de la Comisión Nacional de Competencia (CNC), Luis Berenguer, de estudiar de oficio si los fabricantes de alimentos y productos manufacturados han incurrido en conductas contrarias a la competencia.

Tanto desde la Asociación Española de Empresas de la Carne (Asocarne) como desde la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE), rechazan las acusaciones de los ganaderos de pactar precios a la baja en origen para incrementar sus márgenes comerciales.

Ambas acusaron a la distribución, 'con su posición dominante en la cadena alimentaria', de no permitir a la industria incrementar los precios de sus productos, por lo que tampoco pueden aceptar ellos las subidas que exige el sector ganadero 'asfixiado' por el incremento de sus costes de producción.

El secretario general de Asocarne, Fernando Pascual, señaló a Efe que los conflictos en las lonjas, que es la herramienta donde compradores y vendedores fijan los precios de referencia, son normales en situaciones de crisis. Apuntó que no es el momento de buscar culpables de la situación, ya que el alza de precios de las materias primas es multicausal y obedece a condiciones globales.

En este sentido el secretario general de AICE, Miguel Huertas, insistió en que la industria alimentaria no es la que establece los precios al consumidor ya que es la distribución quien mantiene ahí una posición de dominio.

La Confederación Española de Asociaciones de Panadería (Ceopan) también negó ningún tipo de pacto para subir los precios más allá de la repercusión del coste de la materia prima.

El presidente de Ceopan, Lorenzo Alonso, defendió la transparencia y honestidad del sector panadero que, 'por unas declaraciones desafortunadas' está siendo acusado de engordar las subidas del pan aprovechando el alto precio de las materias primas y aseguró que esa subida 'no será ni del 40% ni del 50% como se está diciendo por ahí'.

La industria alimentaria niega haber pactado precios

El presidente de la Comisión Nacional de Competencia, Luis Berenguer, mostró su preocupación al constatar que la industria alimentaria ha hecho declaraciones 'coincidentes en el tiempo' advirtiendo sobre el encarecimiento de las materias primas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_