_
_
_
_
Energía

Iberdrola compra una central en EE UU por 209 millones

Iberdrola ha llegado a un acuerdo para comprar, a través de su filial en Estados Unidos PPM Energy (procedente de Scottish Power), la planta de cogeneración de Klamath (Oregón), de 506 MW, por cerca de 290 millones de dólares (209 millones de euros).

Según anunció ayer la compañía en un comunicado, es la primera planta de generación de estas características que adquiere en Estados Unidos, donde recientemente compró Energy East. La central de Klamath pertenecía hasta ahora al municipio de Klamath Falls.

PPM y las autoridades locales llevaban varios meses negociando la propiedad de la planta, cuya actividad comercial gestiona la filial de Iberdrola desde su entrada en funcionamiento, en 2001.

La operación, que quedará cerrada en el cuarto trimestre y está condicionada al visto bueno de las autoridades reguladoras, permitirá al gobierno local amortizar los bonos municipales que emitió la ciudad para financiar la construcción de la planta. Klamatah Falls había evaluado distintas alternativas desde que expiraran dos contratos de venta de energía que dejaban parte de la producción sin colocar, y al final decidió que la filial de Iberdrola era el comprador más adecuado 'por su experiencia como operador de la instalación y su conocimiento de los mercados energéticos locales', señala la empresa.

Hasta ahora, la filial de Iberdrola compraba 237 MW de la capacidad de producción de la planta, destinados al suministro a grandes clientes del noroeste del país y California. Además, PPM es propietario de una planta de ciclo combinado de 100 MW adyacente a las instalaciones cogeneración.

Asimismo, el consejo de administración de PPM ha designado director del negocio eólico a Martín Múgica, y a Pablo Canales director financiero de la filial.

Por otra parte, el presidente de Iberdrola, Ignaico Sánchez Galán, se reunió ayer en Madrid con una delegación de Lituania encabezada por su primer ministro, Gediminas Kirkilas. Durante el encuentro, Galán expuso el interés por estudiar operaciones atractivas para desarrollar el sector energético del país báltico. En la delegación se encontraba Vytas Navickas, ministro de Economía.

Archivado En

_
_