El principal inversor en Permira avisa de que el capital riesgo se ha agotado
El principal inversor del fondo de capital riesgo Permira en Europa ha avisado de que la crisis financiera va a reducir sustancialmente las operaciones de compraventa de empresas en los próximos 12 meses.
Nick Ferguson, presidente del mayor inversor en el fondo europeo Permira Advisers, advirtió ayer de que el ritmo de las compras con financiación ajena se va a ralentizar, toda vez que las empresas tienen dificultad para lograr créditos para nuevas operaciones corporativas.
'Esperamos un periodo mucho más tranquilo en los próximos 12 meses', explicó Ferguson en una entrevista. 'No hay operaciones simplemente porque vendedores y compradores no pueden ponerse de acuerdo en el precio', apostilló.
La demanda de los inversores por los créditos de alta remuneración que habitualmente se utilizan para financiar operaciones corporativas se ha agotado después de que la reciente crisis del mercado hipotecario subprime en Estados Unidos generara pánico en los mercados financieros. El valor de las operaciones de fusión y adquisición cayó un 80% en agosto, hasta los 14.400 millones de euros, en comparación con la media mensual de 2007.
Ferguson es presidente de SVG Capital, que ha invertido más del 75% de sus activos en fondos gestionados por Permira y que aportó más de un tercio al último fondo creado por la firma de capital riesgo, de 11.100 millones de euros.
El inversor subrayó que, en este contexto, el ritmo de ventas de activos se suavizará y los fondos de capital riesgo se mantendrán en las empresas en las que inviertan por más tiempo. Normalmente, las firmas como Permira mantienen sus inversiones entre tres y siete años antes de deshacer posiciones.
El incremento de los costes de los préstamos que ha provocado la crisis subprime ya ha hecho que empresas como Scheweppes o Virgin Media hayan tenido que retrasar o reducir sus ofertas.
SVG informó ayer de que el valor neto de sus activos creció un 12% en la primera mitad del año, impulsado por la venta de una participación en el operador de satélite Intelsat. El valor neto por acción alcanzó los 909,5 peniques a 30 de junio, frente a los 810,1 peniques con que cerró el año.
La firma cosechó un beneficio de 262 millones de libras (383,4 millones de euros) con la venta de activos en los seis primeros meses, un aumento del 30% respecto al mismo periodo de 2006. SVG invirtió 312,8 millones de libras (457,7 millones de euros) de enero a junio, en participaciones en empresas como la firma italiana de moda Valentino.