_
_
_
_
Investigación y desarrollo

Las ayudas a las empresas nuevas se vincularán a lo que gasten en I+D+i

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, presentó ayer el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, con el que el Gobierno se propone que el gasto global en I+D+i alcance el 2,2% del PIB en 2011. Entre las medidas que contempla está la de dotar de financiación a las empresas que más investiguen.

La titular de Educación explicó durante la presentación del plan que el Gobierno se propone crear a través de un marco estable, simplificado y coherente 'un nuevo modelo de crecimiento económico a largo plazo basado en la mejora de la productividad y la competitividad'. Para ello, el Gobierno se plantea que el gasto en I+D+i alcance el 2,2% del PIB en 2011, incluida la inversión de las comunidades y del sector empresarial. Este último financiará el 55% y ejecutará el 60% del total.

Entre las novedades de este VI Plan Nacional de I+D+i destaca la creación del Estatuto de la Joven Empresa Innovadora, de pequeño tamaño pero intensidad investigadora elevada, que recibirá financiación pública limitada en el tiempo y proporcional a su gasto en innovación.

La solicitud de estas ayudas y la tramitación de los proyectos se agilizará por medio de una 'ventanilla única', según explicó la ministra en la presentación de esta iniciativa en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo de Santander. La ministra desveló que el plan contempla además el programa Severo Ochoa para la contratación estable a partir del próximo ejercicio de científicos de alto nivel españoles o extranjeros que trabajen en nuevas líneas de investigación o, excepcionalmente, en otras existentes.

Siete investigadores por mil empleados

Entre los objetivos que se ha marcado el Ejecutivo se encuentra el proyecto para que la producción científica española pase a ser el 3,6% del total mundial y que el 45% de ella sea resultado de la colaboración internacional. Para ello sería deseable alcanzar los 7,1 investigadores por 1.000 trabajadores y que de ellos el sector empresarial aporte el 42,8%.

Otras metas establecidas en este plan son alcanzar las 96 patentes por millón de habitantes solicitadas en la Oficina Europea de Patentes y lograr un 37,8% de empresas innovadores.

Cabrera resaltó que el programa de actuaciones permitirá que las regiones participen en la financiación de proyectos de I+D+i prácticamente 'a la carta' estableciendo toda clase de mecanismos en los convenios que firmen las comunidades con el Gobierno.

Este conjunto de medidas, que será aprobado próximamente por el Consejo de Ministros, también introduce criterios de excelencia respecto a la investigación de carácter básico, la capacitación de recursos humanos y la disponibilidad del equipamiento.

Por último, la ministra explicó que el plan 'dará cobertura a las más decididas apuestas en el ámbito de la I+D+i en materia de salud, biotecnología, energía, cambio climático, telecomunicaciones, sociedad de la información, nanociencia, nanotecnología, nuevos materiales y procesos industriales'.

La 'estratégica' energía nuclear

La ministra de Educación aclaró ayer en Santander que la inclusión de la energía nuclear como 'acción estratégica' de investigación se refiere a los programas relacionados con la utilización limpia de esta energía y no al debate de la energía nuclear como fuente alternativa. 'En cualquier caso, ése es un debate necesario', dijo.

Archivado En

_
_