_
_
_
_
_
Inflación

El IPC se mantiene en el 2,2% pese al alza de los alimentos

Agosto fue un buen mes para la inflación. El IPC se mantuvo en la tasa interanual del 2,2% pese a los incrementos esperados por el alza de precios de bienes como el pan o los cereales. Sin embargo, la inflación subyacente aumentó una décima, al 2,5%. El diferencial de inflación con la zona euro se redujo a 0,4 puntos.

Las anunciadas subidas de los precios de determinados alimentos básicos se produjeron en agosto pero lo hicieron con una intensidad bastante moderada. Así, los datos que ayer ofreció el Instituto Nacional de Estadística (INE) conforman el mejor resultado del IPC en un mes de agosto desde 1998.

El incremento del 0,1% mensual con respecto a julio ha sido, al final, un buen dato que, no obstante, no recoge aún el incremento previsto para los próximos meses en productos como el pan y los cereales.

Entre los grupos que tuvieron una mayor repercusión en el IPC se encuentran, además del transporte, que redujo su tasa anual siete décimas, los alimentos, bebidas y tabaco. El descenso del precio del transporte se debe a la moderada subida experimentada por los carburantes frente a los importantes aumentos que sufrieron en agosto de 2006.

El grupo conformado por bebidas alcohólicas y tabaco registró, en cambio, el mayor aumento del mes, pasando de una tasa anual en julio del 6,1% a una del 6,5% en agosto. El incremento se explica, igualmente, por el descenso que los precios del tabaco conocieron en agosto de 2006 y que no ha ocurrido este año. Por su parte, el grupo conformado por los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 2,8%, aumentó dos décimas respecto a julio, un comportamiento en el que los productos que más influencia tuvieron fueron la leche y el aceite.

La tasa subyacente, que no toma en cuenta los productos de precios más volátiles, como los energéticos y los alimentos frescos, ascendió una décima y se situó en el 2,5%, lo que es preocupante ya que este índice mide el comportamiento estructural (a medio plazo) de la inflación.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), por su parte, se redujo una décima, situándose en el 2,3%, lo que reduce el diferencial de inflación con la zona euro a 0,4 puntos, el menor desde enero de 2004. Además, este índice de agosto se sitúa casi tres veces por debajo del diferencial medio de 1,1% experimentado desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.

Bajo vigilancia

Según explicó ayer el Ministerio de Economía el dato del IPC de este mes puede calificarse de 'positivo por el mantenimiento de la tasa registrada en la inflación general y por la disminución en una décima de la tasa de inflación armonizada con Europa'. Las organizaciones sindicales UGT y CC OO, por su parte, reclamaron al Gobierno que vigile posibles comportamientos 'oportunistas' en la subida de los productos básicos y que intervenga para limitar los 'excesivos márgenes' comerciales de determinados productos.

Para las Cámaras de Comercio, la inflación ha tocado ya su 'nivel mínimo' y desde aquí comenzará a repuntar hasta terminar el año en índices en torno al 3%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_