MEFF abre la negociación de futuros a las acciones listadas en el Euro Stoxx
El mercado español de derivados MEFF habilitará a partir de hoy la negociación de futuros sobre 40 compañías europeas. Es la primera vez que MEFF abre su negocio a subyacentes extranjeros y con este paso abarca ya casi la totalidad del índice Euro Stoxx 50.
El ambicioso plan de MEFF para atraer a nuevos inversores, especialmente extranjeros, sigue su rumbo firme. La plataforma permitirá a partir de hoy negociar contratos de futuros sobre 76 valores diferentes. Se trata de 40 valores europeos, los 35 del Ibex y Prisa, la empresa editora de Cinco Días.
El director general de MEFF, Fernando Centelles, explicó en una nota de prensa las motivaciones de la compañía: 'En los últimos años, hemos establecido con éxito un mercado fuerte y líquido de Futuros sobre Acciones españolas. Por esta razón, nos parece un paso lógico ampliar la gama de este tipo de contratos con futuros sobre acciones europeas no españolas, como respuesta a la demanda positiva recibida, tanto de entidades españolas como extranjeras'.
El nominal del contrato es de 100 acciones de la compañía en cuestión y estarán abiertos a negociación o registro dos vencimientos mensuales y cuatro trimestrales.
Un futuro es un contrato en el que el comprador se obliga a comprar un activo subyacente al que está referenciado el producto a un precio pactado en una fecha determinada. Como contrapartida, el vendedor se obliga a vender el mismo activo subyacente al mismo precio pactado. Hasta la fecha de vencimiento, se realizan las liquidaciones diarias de pérdidas y ganancias.
Una de las novedades que ha incluido MEFF es la liquidación a vencimiento mediante el procedimiento de diferencias, una práctica muy extendida en los mercados internacionales de derivados. La liquidación por diferencias consiste en la transmisión en efectivo de la diferencia entre el precio pactado en el contrato y el precio de liquidación a vencimiento. Hasta ahora, MEFF sólo hacía la llamada liquidación por entrega del activo subyacente del futuro.
Con la inclusión de estos nuevos contratos, el mercado de derivados cubre ya casi todos los valores del índice Euro Stoxx 50, que incluye a los valores con más capitalización y liquidez de la zona euro. Fuera se quedan ABN Amro, Lafarge, Allied Irish Banks y la compañía de supermercados Ahold.