_
_
_
_
Mercados

Inditex reactiva el interés del mercado ante los resultados

Inditex sorteará los temores a un declive en el consumo por la desaceleración económica y mantendrá la fortaleza mostrada en las cuentas del primer trimestre.

Inditex vuelve a despertar pasiones de cara a la presentación de sus resultados del segundo trimestre fiscal, prevista para el próximo miércoles día 19. El valor ganó ayer el 2,9% y acumula un avance del 6% en las dos últimas jornadas, animado por el buen pronóstico sobre sus cuentas trimestrales, que ha animado a firmas como Deutsche Bank o JPMorgan a elevar su recomendación a comprar.

'Los resultados deberían ser un catalizador positivo para la acción', afirma el banco estadounidense, que prevé un alza del 27% en el beneficio antes de impuestos y un aumento del 24% en el beneficio por acción. Las cuentas trimestrales despejarán además una de las incertidumbres que se ceñían sobre el valor: la continuidad de la fortaleza del negocio en España, que representa casi el 40% de las ventas de Inditex. JPMorgan confía en que el grupo textil no dará muestras aún de declive en España, aunque sin perder de vista el impacto futuro que la desaceleración del mercado inmobiliario podría ocasionar en el consumo.

En este sentido, Fortis añade que 'a pesar de que nuestras estimaciones para 2008 y 2009 reflejan una ralentización del crecimiento en España -no así en la zona euro-, seguimos hablando de niveles saludables'. Y recuerda que Inditex continúa vendiendo prendas a un precio moderado, de manera que 'ante una hipotética caída de la renta disponible, debería sufrir menos'. Fortis espera unas 'excelentes cifras' para el segundo trimestre del ejercicio fiscal de la compañía, gracias al buen comportamiento del volumen de ventas comparables, que espera aumente el 6%, y al efecto positivo de la depreciación del dólar, que tendrá una contribución positiva en el margen bruto de 122 puntos básicos. Así, Fortis prevé un beneficio neto para el primer semestre fiscal de Inditex de 386,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento interanual del 31%.

Deutsche Bank explica que en un escenario de desaceleración económica en España, el riesgo de impacto sobre Inditex no iría más allá del 5% de los beneficios, un coste asumible para la compañía. Y junto a su recomendación sobre el valor, que ha mejorado a comprar, ha elevado el precio objetivo de Inditex de 46,5 a 50 euros por acción, que deja un potencial de revalorización del 14,3%.

Por su parte, Dresdner advierte que la inquietud del mercado sobre el consumo en España persistirá, aunque muestra su confianza en las posibilidades del modelo de negocio de Inditex. 'Los resultados del primer trimestre fueron impresionantes, con alzas del 32% en el beneficio por acción y del 17% en las ventas, y esperamos cifras igualmente saludables para el segundo trimestre', añade la firma, que otorga al valor un precio objetivo de 48 euros.

Cada vez menos descuento frente a H&M

La cotización de Inditex tiene un claro espejo en el que mirarse, la evolución en Bolsa de su rival sueca H&M. El grupo textil español acumula un avance en lo que va de año del 7,13% -con lo que se coloca como el décimo valor más rentable del Ibex 35- y H&M registra una revalorización similar en el mismo periodo, del 7,8%.Sin embargo, Inditex ha ido estrechando progresivamente el descuento con el que cotiza frente a la sueca y que Fortis cifra actualmente en el 8%. 'Se ha reducido desde un máximo en abril de este año del 20% y seguimos pensando que la mayor estabilidad de crecimiento de Inditex, a pesar de la menor rentabilidad relativa, debería cerrar ese diferencial', defiende el banco holandés. Inditex ha sufrido un descenso del 9% respecto al máximo histórico alcanzado en el pasado mes de abril, en los 48,05 euros por acción. Y en el último mes, en plena turbulencia bursátil por la crisis de liquidez en los mercados, Inditex ha retrocedido el 2,89%, frente a las caídas de entre el 5% y el 18% registradas por bancos, constructoras o inmobiliarias, las compañías más expuestas a un menor crecimiento económico.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_