_
_
_
_
_
Ocio

La industria del videojuego planea superar los 1.000 millones en 2007 en España

La industria del videojuego superará los 1.000 millones de facturación en España en 2007, según la patronal Adese. El sector confía en las consolas de nueva generación y en los móviles diseñados para la descarga de juegos para doblar el volumen de negocio en un plazo de entre tres y seis años.

El sector del videojuego sigue mostrando una salud de hierro. Ayer, el presidente de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese), Alberto González Lorca, avanzó que este año la industria espera superar en España los 1.000 millones de euros de facturación, incluyendo la campaña de Navidad. En 2006, los ingresos del sector fueron de 967 millones, un 12% más que en 2005, superando a otros segmentos del ocio audiovisual, como el cine, el vídeo o la música grabada. González Lorca aseguró también que la previsión es que esta tendencia creciente se mantenga hasta doblar el volumen de negocio en un plazo que los analistas sitúan entre los tres y los seis años.

Durante la presentación del Anuario 2006, la patronal advirtió que las previsiones para el mercado mundial son igualmente halagüeñas. Adese se refirió a un informe de PricewaterhouseCoopers que apunta que el sector podría crecer hasta los 46.000 millones de dólares en 2010, desde los 27.000 millones de dólares de 2005.

Los analistas confían, según el informe de la patronal, en el tirón de las nuevas consolas y en gran protagonismo que están tomando los videojuegos sociales, caracterizados por proporcionar al consumidor la oportunidad de compartir su tiempo de juego en un ambiente familiar y/o con amigos. También prevén que la introducción de nuevos modelos de teléfonos móviles capaces de descargar juegos (como los presentados este mes de agosto por Nokia) aceleré el mercado inalámbrico del videojuego, sin duda uno de los más prometedores.

Desarrollos españoles

En este punto, Adese destaca en su anuario a una empresa española de videojuegos para móviles, Ebrain. æpermil;sta firmó en enero de 2006 varios acuerdos con multinacionales distribuidoras en Gran Bretaña, Holanda, Portugal, Polonia y varios países asiáticos. Ebrain es además una de las primeras compañías españolas dedicadas al desarrollo de videojuegos para móviles que ha conseguido asociarse con las tres principales operadoras móviles en nuestro país.

Pese a la buena marcha del sector, la patronal advirtió que España 'no deja de ser un país básicamente distribuidor de videojuegos, que compite en clara situación de desventaja' con respecto a países como Reino Unido, Alemania o Francia. Adese reclamó al Gobierno la puesta en marcha de un programa para fomentar el desarrollo de esta industria y puso como ejemplo las medidas puestas en práctica por parte del gobierno francés. Y es que, según destacó González Lorca, España se encuentra hoy en el cuarto puesto del mercado en este sector, aunque en el tema del desarrollo nacional de videojuegos se encuentra por debajo del décimo puesto.

La asociación destacó como positivo que las mujeres están integrando el videojuego en su tiempo de ocio. En el lado opuesto, alertó sobre la piratería. La Federación Antipiratería estima en un 48% el mercado ilegal de videojuegos en nuestro país, por descargas ilegales en internet, distribución de copias entre amigos y venta ilegalizada en establecimientos o ambulante.

Las consolas de Nintendo Wii y DS, líderes en ventas

Las consolas de Nintendo Wii y DS son líderes de mercado en los segmentos de consolas portátiles y de nueva generación, respectivamente, en España en 2007, de acuerdo con los datos revelados por la consultora AC Nielsen. Entre ambas máquinas suman el 51% del total de unidades de hardware vendidas.Las cifras de la firma de investigación de mercado indican que Nintendo DS acapara el 63% del segmento de mercado de consolas portátiles de nueva generación, mientras Wii se convirtió en líder del segmento de consolas de sobremesa de nueva generación sólo 22 semanas después de su lanzamiento (el 1 de abril de este año) y es la consola más vendida en 2007. Hoy, Wii suma el 44% del mercado de consolas de sobremesa de nueva generación.También según AC Nielsen, siete de los diez juegos más vendidos en España para todas las plataformas en lo que va de año, son títulos creados para las consolas DS y Wii, entre ellos, dos versiones del juego Brain Training y Wii Play.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_