El grupo bodeguero Arco fija su salida a la Bolsa londinense para junio de 2008
El grupo bodeguero Arco, ahora rebautizado como Arco Wine Investment Group, ha fijado junio de 2008 como la fecha prevista para su salida al parqué. La intención de la compañía presidida por Víctor Redondo es colocar en la Bolsa londinense, en el mercado secundario AIM, parte del capital de su filial de distribución United Wineries.
Por el momento, la compañía bodeguera no adelanta más detalles de su salto al mercado bursátil y aplaza a los próximos meses la elaboración del folleto de su oferta pública de venta de acciones (OPV).
La intención de colocar parte de su accionariado en la Bolsa londinense no es nueva. Ya en mayo de 2006, Arco anunció que estaba analizando esta posibilidad para dar liquidez a sus títulos y financiar la expansión de la compañía.
Para preparar el salto al parqué de su filial de distribución, el grupo ha convocado una junta de accionistas para el próximo mes de octubre, que le permitirá reorganizar su estructura accionarial. La compañía cuenta actualmente con tres tipos de acciones: ordinarias, las que poseen los empleados de la compañía y las denominadas preferentes, según explica Víctor Redondo.
Los accionistas del grupo bodeguero también deberán aprobar en la próxima junta un reparto de dividendo con cargo a reservas de libre disposición constituidas con los beneficios de ejercicios anteriores. Los accionistas que también son empleados recibirán 23,998 euros por cada título de la sociedad, mientras que aquellos que posean acciones preferentes sin derecho a voto recibirán un dividendo de 9,07 euros por título, según consta en la convocatoria de la junta.
Al margen de la reorganización de su estructura accionarial, el grupo propietario de bodegas Berberana ha continuado con su proceso de expansión. En él, se enmarca la adquisición de Bodegas Rioja Santiago, que en el pasado ejercicio comercializó cuatro millones de botellas y alcanzó una facturación de ocho millones de euros, según Alimarket. Esta bodega, situada en la localidad riojana de Haro, realiza el 60% de sus ventas fuera de España.
Proyecto hotelero en Castilla y León
Arco no es sólo un grupo bodeguero. La compañía presidida por Víctor Redondo cuenta además con una división hotelera. Denominada Haciendas de España, también está en proceso de expansión. A finales de agosto, Arco presentó su iniciativa para recuperar parte del patrimonio inmobilario de la localidad salmantina de Ledesma y convertirlo en un espacio turístico. El proyecto conllevará una inversión de 25 millones de euros y supondrá la rehabilitación de, aproximadamente, una hectárea que actualmente se encuentra en 'ruina o amenaza de ruina' según afirmó Redondo en declaraciones recogidas por El Norte de Castilla. Arco ya cuenta con Haciendas en Salamanca, Valladolid o Zamora.