_
_
_
_
_
Aeronáutica

El Gobierno negocia con EE UU contratos para la Armada por 600 millones

Estados Unidos ha dado luz verde para la posible venta a España de armamento y sistemas destinados a la Armada por un valor cercano a los 600 millones. La petición de dos sistemas Aegis viene a confirmar que Defensa encargará en breve a Navantia la construcción de una nueva fragata F-100.

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) de los Estados Unidos ha dado el visto bueno, durante las vacaciones de verano, a la posible venta de armamento y sistemas a la Armada española, en respuesta a sendas solicitudes del Gobierno. Tras recibir luz verde de la Administración estadounidense, la Armada debe negociar ahora los términos concretos de los contratos, que pueden llegar a alcanzar un valor de hasta 843 millones de dólares (607 millones de euros), según las propias estimaciones de la DSCA.

El principal encargo es el de dos sistemas de combate Aegis, dos lanzadores verticales de misiles MK 41 y dos cañones ligeros MK 45 MOD 2 de cinco pulgadas. El pedido incluye sistema de medidas antitorpedo, sistema de guía láser, equipo de recepción radio, sistema de apoyo aéreo, sistema multipropósito (Lamps), procesador de comando y control (C2P) y sistema multifuncional de distribución de información en los buques, entre otras aplicaciones.

El contrato, con un valor estimado de 780 millones de dólares (561,8 millones de euros), incluiría la prueba y la integración de los sistemas, comunicaciones y equipo de ayuda, programas informáticos y de mantenimiento, la integración en el buque, los repuestos y su suministro, formación, asistencia técnica del contratista y del Gobierno de EE UU y otros aspectos de apoyo logístico.

Las principales empresa contratistas serían las estadounidenses Lockheed-Martin (que es el fabricante básico del Aegis), Raytheon y General Dynamics.

La petición cursada por el Gobierno español es clave, porque apunta a un nuevo encargo para el grupo de astilleros públicos Navantia. Los sistemas de combate Aegis son los que llevan en estos momentos las fragatas F-100 de la Armada. Los dos pedidos hechos a EE UU serían en un caso para la quinta fragata de la serie (la F-105), que se ha empezado a construir este mismo año en las instalaciones de Navantia de la ría de Ferrol y cuya entrega está prevista para julio de 2012; y, en el otro, para la F-106, la sexta fragata del grupo, que el Gobierno todavía no ha encargado, aunque en la Armada se espera que lo haga antes de que acabe la Legislatura. La nueva fragata supondría una nueva inyección de dinero para Navantia, que podría hacerse con un contrato de unos 750 millones (cantidad que se presupuestó para la F-105).

Misiles para las fragatas

El otro contrato que negocia la Armada con EE UU es por 36 misiles tácticos Standard del modelo SM-2 Block IIIB, unos proyectiles antiaéreos de medio alcance (alrededor de 100 kilómetros) que también servirán para equipar a las F-100. Si se concreta el encargo, las fragatas contarían ya con un total de 100 misiles Standard.

El pedido, que incluye asistencia técnica, entrenamiento y otros elementos de apoyo logístico, está valorado en unos 63 millones de dólares (45,3 millones de euros). El contratista principal sería Raytheon.

Los máximos responsables de Navantia están ultimando en Australia los contratos de los dos proyectos que se adjudicó el grupo de astilleros públicos el pasado mes de junio. Los documentos se firmarán en los próximos días. Navantia se adjudicó la construcción de dos buques anfibios y el diseño de tres fragatas, unos programas que le reportarán unos 1.300 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_