Las eléctricas defienden que la tarifa suba un 6,5% tal como propone la CNE
Las compañías eléctricas, a través de Unesa criticaron ayer en la CNE la decisión del ministerio de Industria de congelar las tarifas para el último trimestre del año. Esta posición, que manifestaron en el consejo consultivo de la electricidad, que se reunió para tratar sobre la orden ministerial sobre las tarifas, la apoyaron en la Memoria Económica que Industria elaboró para proponer la próxima revisión tarifaria.
Esta incluye la propuesta de incremento de la CNE, que 'concluye que seria necesaria una subida media del 6,5 % (subida que en el caso de las tarifas domésticas se eleva al 12,1% y que para la baja tensión alcanza el 9,5%). El propio ministerio reconoce que, 'tomando como referencia económica las conclusiones del informe de la CNE, sería necesaria una subida de tarifas integrales a partir del 1 de octubre de 2007'. Sin embargo, añade, 'se propone una congelación de las mismas como resultado de un ejercicio de responsabilidad política, en línea con la decisión tomada por el Gobierno en julio de 2007, en la que se prefirió optar por un ajuste de tarifas progresivo'.
Esta razón 'política' fue también criticada en el consejo consultivo por las comunidades autónomas, que participan en él. Las eléctricas, por su parte, rechazaron la modificación del sistema del pago por garantía de potencia, que elimina 900 de los 1.200 millones que supone este incentivo.