Competencia vigila si el sector alimentario planea concertar alzas de precios
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), Luis Berenguer, aseguró ayer que observa 'con preocupación' que representantes de asociaciones y organizaciones fabricantes de alimentos han realizado declaraciones públicas 'coincidentes en el tiempo' poniendo de manifiesto que la subida de los precios de los cereales podría repercutir en una subida de precios de los alimentos.
Luis Berenguer aseguró ayer durante su primera comparecencia ante los medios de comunicación como presidente de la recién creada CNC (que unifica los antiguos Servicio de Defensa de la Competencia y Tribunal de Defensa de la Competencia) que el nuevo organismo tiene entre sus objetivos actuar más de oficio y menos como consecuencia de las denuncias que les lleguen.
Y uno de los primeros focos de atención se han puesto en vigilar si los anuncios 'coincidentes en el tiempo' que han realizado representantes de asociaciones y organizaciones de fabricantes de alimentos alertando de una posible subida de precios de algunos productos como el pan como consecuencia del incremento de los precios de las materias primas esconde algún tipo de práctica anticompetitiva.
Berenguer afirmó que por el momento no se trata más que de una preocupación que ha llevado a la CNC a recopilar datos para averiguar si esas conductas en las que se lanzan mensajes que alertan del incremento de precios pueden justificar la actuación de la Comisión Nacional de la Competencia.
El presidente de la CNC explicó que los infractores 'cada vez son más sofisticados para no dejar rastro de actuaciones en que puedan ser sancionados'.
Se trata de analizar, por ejemplo, si este caso coincide con el de comportamientos oligopolísticos en los que el líder anuncia a los competidores determinada actuación para que la sigan.
Actos focales
'Hay una posibilidad de que la CNC actúe', señaló Berenguer quien añadió no obstante que aún queda trabajo de recopilación de datos para 'profundizar en la elaboración teórica' de un caso. El presidente de la CNC recordó que anuncios como el de los productores de alimentos se conocen en Economía como actos focales, mediante el que los interesados focalizan la atención sobre un foco o un mensaje para influir en la concertación de precios.
La Comisión estudia si las declaraciones realizadas por los productores de alimentos son en realidad un mensaje para que todos los productores 'aumenten precios en paralelo en el momento en que se produzca un alza de las materias primas'.
El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia aseguró también que quiere dotar al organismo de una mayor transparencia y que como muestra de ello está prevista la comparecencia anual ante la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso para dar cuenta de los trabajos realizados, de los objetivos futuros 'y de la situación de la competencia en España'. De hecho Berenguer afirmó que 'hoy mismo' (por ayer) solicitaría su próxima comparecencia ante esta comisión parlamentaria.
Capacidad de intervención
En la nueva ley tan sólo hay seis supuestos en los que el Gobierno puede intervenir en un proceso de concentración. Berenguer opina que la más relevante de ellas es la razón de regulación o política industrial
Tres informes sectoriales en marcha, uno sobre el fútbol
La CNC prepara un informe sobre el sistema de cesión de derechos para las retransmisiones deportivas. Así lo aseguró ayer el presidente del nuevo organismo de competencia, Luis Berenguer, quien afirmó que alguna deficiencia debe existir en este asunto cuando cada equis tiempo reaparece la guerra del fútbol.Berenguer recordó que ya en 1993 Competencia impuso una multa 'entonces alta' a la Liga de Fútbol Profesional por la cesión de los derechos que hizo a la Forta.Los conflictos recurrentes con el fútbol han llevado a la CNC a tomar la decisión de elaborar un informe sobre la cuestión del que, según el presidente del nuevo organismo, emanarán algunas propuestas de regulación legal.No es el único informe en el que trabaja la CNC que pretende potenciar la elaboración de estudios sectoriales. También tiene en marcha otro sobre transporte aéreo y uno más que analiza las profesiones liberales.
La Comisión podrá llevar a las Administraciones ante el juez
El presidente de la CNC, destacó ayer una de las nuevas competencias que ofrece al organismo recién creado la nueva ley de competencia. Se trata de la posibilidad de recurrir ante los tribunales de justicia actos administrativos y normas hasta el rango de Real Decreto (es decir, las que no tengan rango de ley) que en opinión de la CNC puedan afectar a la competencia. 'Podremos acudir a los tribunales para argumentar que un acto administrativo puede ser contrario a la Constitución, que recoge el principio de la libre competencia que forma parte de la libertad de empresa', explicó Luis Berenguer.Así Competencia podrá llevar a los tribunales a ayuntamientos, Comunidades Autónomas y hasta al mismo Gobierno.El presidente de la CNC afirmó ayer que para realizar todas las nuevas tareas que tienen encomendadas necesitará de un presupuesto mayor que el de la simple suma del que tenían el SDC y el TDC hasta ahora.