_
_
_
_
Boletín

El BCE señala que el control de la inflación es muy importante en tiempos de inestabilidad

El Banco Central Europeo (BCE) consideró hoy que mantener las expectativas de inflación ¢firmemente ancladas¢ es ¢muy importante¢ en tiempos de volatilidad y de una mayor incertidumbre en los mercados financieros.

En el editorial del boletín mensual de septiembre, publicado hoy, el BCE afirmó que persisten los riesgos al alza para la estabilidad de precios y que una actuación ¢firme y a tiempo¢ del consejo de gobierno de la entidad evitará que se materialicen estos peligros inflacionistas.

Al mismo tiempo, el banco consideró que es ¢apropiado¢ recopilar más información de la actual situación de los mercados financieros antes de tomar decisiones para su política monetaria, que, en su opinión, ¢permanece aún del lado expansivo¢.

Según el BCE, la volatilidad de los mercados financieros y la nueva apreciación de los riesgos ha dado lugar a un incremento de la incertidumbre que hace necesario examinar nuevos datos económicos antes de modificar los tipos de interés.

El banco señaló que ¢los nuevos datos macroeconómicos confirman la sólida base de la economía de la zona del euro y apoyan unas perspectivas favorables para el crecimiento real del Producto Interior Bruto (PIB)¢.

No obstante, el Eurosistema revisó ¢ligeramente a la baja¢ sus pronósticos de crecimiento del PIB para 2007, hasta una horquilla de entre el 2,2 y el 2,8%, al considerar ¢unos precios del petróleo algo más altos y a unas condiciones de financiación algo más estrictas debido a una percepción de riesgos más alta¢.

La institución europea subrayó que, en opinión de su consejo de gobierno, ¢los rangos presentados sirven como un buen recordatorio de la incertidumbre general que rodea las proyecciones económicas, que merece la pena enfatizar dada la actual volatilidad de los mercados financieros¢.

A juicio del BCE, los riesgos para estos pronósticos apuntan a la baja y están relacionados, sobre todo, con la posibilidad de un impacto mayor al esperado de la nueva apreciación de los riesgos de los mercados financieros, desequilibrios globales y presiones proteccionistas.

Archivado En

_
_