El IPC aumenta una décima en agosto, pero la tasa interanual se mantiene en el 2,2%
El Indice de Precios de Consumo (IPC) aumentó una décima en agosto respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual (últimos doces meses) se mantuvo en el 2,2%, según los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que calcula la inflación de la misma forma en todos los países de la Zona Euro, se situó también en el 2,2 por ciento, una décima menos que en julio, con lo que el diferencial de precios con el conjunto de países del euro se situó en cuatro décimas, el más bajo desde enero de 2004.
La inflación subyacente, que descuenta del índice general los precios de los alimentos frescos y la energía, aumentó dos décimas en agosto, y su tasa interanual se situó en el 2,5%.
En agosto subieron sobre todo los precios del ocio y la cultura, el 1,3%, debido en su mayor parte al encarecimiento de los paquetes turísticos. También subieron los precios de la hostelería, el 0,8%, debido sobre todo al encarecimiento de los alojamientos turísticos.
Las subidas del ocio y la cultura y de la hostelería aportaron casi una décima cada una a la tasa general de inflación. Además, se encarecieron los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3%, empujados según el INE por la subida de los precios del pan, la leche, los pescados y los crustáceos.
Por el contrario, el mes pasado bajaron los precios del transporte, un 0,5%, debido a la disminución el mes pasado de los precios de los carburantes y lubricantes. El último mes de rebajas hizo que el vestido y el calzado fueran en agosto un 0,7% más baratos.
Por otra parte, hasta cinco grupos de precios -bebidas alcohólicas y tabaco; menaje, medicina, enseñanza y otros bienes y servicios- se mantuvieron estables el mes pasado.
En el último año, los productos de consumo que más se han encarecido son las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 6,5%, debido al efecto base del tabaco, cuyos precios habían disminuido doce meses antes y el mes pasado se mantuvieron. También ha aumentado en un año la hostelería, el 5 por ciento.
Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron en un año el 2,8%, dos décimas más que en julio. Según el INE, esta tasa sube a causa de la leche y el aceite.
Precisamente, la leche se encuentra entre los productos que más se encarecieron el mes pasado, un 2,3%, aunque otras parcelas, especialmente las relacionadas con el turismo, aumentaron en mucha mayor medida sus precios, como el viaje organizado (7,5%) o los hoteles y alojamientos (9,7%).
En agosto, las comunidades más inflacionistas fueron Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, País Vasco, La Rioja y la ciudad autónoma de Ceuta, donde los precios subieron el 0,2%.
El IPC aumentó el 0,1% en Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y Melilla. Los precios de consumo sólo bajaron en Baleares y Navarra, en ambos casos el 0,1%.