Putin destituye al ejecutivo ruso y propone al economista Zubkov como primer ministro
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio un golpe de efecto al destituir en pleno al gobierno y encargarle al primer ministro saliente, Mijail Fradkov, seguir en funciones hasta la aprobación por la Duma del nuevo jefe del Ejecutivo.
Fradkov argumentó la petición de dimisión colectiva por la necesidad de dejarle a Putin las manos libres, 'ante los importantes acontecimientos políticos que se avecinan', en alusión a los comicios parlamentarios de diciembre próximo y los presidenciales de marzo de 2008.
Para sustituir a Fradkov, el presidente ruso propuso ayer a Víctor Zubkov como candidato a la jefatura de Gobierno, según informó la agencia oficial rusa ITAR-TASS. Zubkov, economista de 65 años, procede de San Petersburgo, al igual que Putin, y actualmente encabeza el Servicio Federal de Supervisión Financiera.
Tras la destitución, el presidente de la Duma (cámara baja), Boris Grizlov, anunció que la candidatura de Zubkov será examinada en sesión plenaria el próximo viernes. Según la Constitución rusa, la candidatura de primer ministro debe ser aprobada por la Duma, en la que actualmente el partido oficialista Rusia Unida cuenta con dos tercios de los escaños.