_
_
_
_
Presupuestos

Los Presupuestos del Estado destinarán 1.800 millones a Galicia

Los Presupuestos Generales del Estado para 2008 tienen previsto destinar, inicialmente, más de 1.800 millones de euros a Galicia, según anunció ayer el portavoz del BNG, Francisco Rodríguez.

El parlamentario gallego desveló esta cifra después de reunirse con el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, con quien debatió sobre las cuentas del próximo año.

El líder nacionalista confió en que después de las negociaciones, la partida total para Galicia supere los 2.000 millones e indicó que, desde su formación, existe voluntad de apoyar los Presupuestos si el Ejecutivo cumple sus exigencias. En este sentido, recordó que conseguir que se destine a Galicia el 8% del gasto en infraestructuras era una de las condiciones que había impuesto el BNG para apoyar las cuentas.

También hay acuerdo con la administración central, a su juicio, para que se impulsen varias obras ferroviarias actualmente paralizadas, entre las que destacan las líneas Lubián-Orense, Ferrol-La Coruña y Vigo-Oporto.

Rodríguez explicó que, 'si se mantiene el ritmo inversor' es probable que en 2012 las líneas tengan ya 'un diseño básico', es decir, que estén terminadas las vías y plataformas para conseguir desplazamientos 'decentes'. Por ello, confió en que en ese mismo año se podría viajar a Madrid desde Galicia en unas cuatro horas y media y en unas siete a Barcelona.

Por último, Rodríguez apuntó que el BNG aspira a conseguir más recursos que permitan mejorar el tratamiento de aguas residuales, mejorar las infraestructuras en las ciudades y en el sector naval y conseguir que la Ley de Dependencia se aplique correctamente en Galicia.

El vicepresidente Solbes proseguirá hoy las reuniones presupuestarias con los grupos parlamentarios. En la agenda figura el PNV, con quien se han enfriado las relaciones. CiU, por su parte, ya amenazó con rechazar los Presupuestos si no se destina más dinero a Cataluña.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_