_
_
_
_
Mercado hipotecario

Chacón: 'Menos de 5 hipotecas de cada 1.000 son de riesgo'

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, aseguró ayer en el Senado que el sector financiero español está entre los más solventes del mundo y que de cada 1.000 hipotecas menos de cinco son de dudoso cobro.

Chacón abordó ayer el debate suscitado por la crisis de las hipotecas basura en EE UU en una comparecencia en el Senado durante la que respondió a las preguntas del senador del PP José Manuel García Ballestero, interesado en saber si la ministra de Vivienda se ratificaba en unas declaraciones en las que había afirmado que la subida del euribor sólo afectaría puntualmente a algunas familias.

La ministra de Vivienda explicó al senador que difícilmente podría ratificarse en algo que no piensa y nunca dijo. En este sentido, explicó que 'el sector financiero español está demostrando una solvencia y una prudencia que está entre las más altas del mundo, con una ratio del Banco Internacional de Pagos del 11,9% en 2006, muy por encima de lo que se exige'.

Además, argumentó que 'los ciudadanos españoles han demostrado que actúan con prudencia y por eso España tiene, a día de hoy, indicadores de morosidad muy bajos'.

La ministra se ratificó en que siguen registrándose muchas operaciones y muchas hipotecas y también mucha solvencia, lo que no quiere decir que 'el Gobierno no sea consciente de las dificultades a las que se enfrentan muchas familias para poder pagar sus recibos tras las ocho subidas del precio de dinero decretadas desde 2005', puntualizó.

Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, en junio se suscribieron 155.815 hipotecas, un 5% menos que en el mismo mes de 2006 y un 1,7% menos en términos anuales acumulados. En respuesta a la preocupación del senador popular sobre la deuda hipotecaria de los hogares, que supera los 600.000 millones de euros, la ministra explicó que la situación en España no es comparable a la de EE UU.

'En nuestro país, para obtener un préstamo hipotecario los bancos exigen garantías muy superiores a las exigidas por los americanos y eso es lo que da estabilidad a nuestros mercados', insistió. No obstante, dijo, se está trabajando para que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda en las mejores condiciones económicas posibles, empezando por 'miles de jóvenes' que día de hoy no han podido todavía emanciparse ante los elevados precios de la vivienda.

'Para todo eso, sepa que su grupo tiene mi mano tendida', respondió la ministra, que advirtió al PP de que si el camino que emprende es el del 'catastrofismo económico', le hará un mal servicio a España y a su partido.

El 'mundo Matrix'

Por su parte, el senador García Ballestero acusó al Gobierno de no haber hecho nada para aliviar la situación de las familias que se han hipotecado. Según dijo, el 78% de los hogares españoles paga hoy más por su crédito hipotecario que cuando lo contrató, sin que el Ejecutivo haya tomado medidas al respecto, criticó.

El senador popular arremetió contra el 'mundo Matrix' en materia de vivienda descrito por Zapatero y pidió al Gobierno que tome las 'medidas a su alcance' para evitar que el poder adquisitivo de las familias españolas siga 'menguando'.

Por su parte, la vicepresidenta Teresa Fernández de la Vega, afirmó en declaraciones a Antena 3 que el euribor (índice de referencia para el cálculo de las hipotecas) ha llegado a 'su tope' y que a partir de ahora va a recorrer el 'sentido inverso', por lo que afirmó que la situación de la economía española es 'esperanzadora' y está preparada para afrontar 'bien' el futuro.

CEOE asegura que la economía se enfrenta a otra desaceleración

La Junta Directiva de la CEOE cree que la economía española se enfrenta a una nueva fase del ciclo económico caracterizada por una desaceleración, tras más de una década de crecimiento económico sostenido que ha dado 'importantes frutos' en términos de bienestar, empleo, mejora de las cuentas públicas, así como de fortaleza de la situación de las empresas y mayor presencia en el exterior. La patronal indicó ayer en un comunicado que el BCE debería 'limitar' las posibles subidas de los tipos de interés, con el fin de no perjudicar las perspectivas de crecimiento económico y teniendo en cuenta que la inflación se encuentra en la UE por debajo del 2% en promedio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_