El Gobierno cree que el precio caerá si se cultiva el barbecho
La ministra de Agricultura, Elena Espinosa, calificó de 'altamente positiva' la propuesta de la UE de interrumpir la retirada obligatoria de tierras (barbecho) porque contribuirá a solucionar los problemas de abastecimiento y precios del mercado de cereales.
En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Espinosa señaló que esta medida, que mañana será presentada formalmente por la Comisión Europea, permitirá elevar en 750.000 hectáreas la superficie de siembra en España y producir entre 2 y 2,5 millones de toneladas adicionales de cereales.
En el conjunto de la UE, precisó la ministra, la eliminación del barbecho liberará 4 millones de hectáreas y proporcionará entre 16 y 18 millones de toneladas más. Ello permitirá paliar la incapacidad que ha demostrado el sector para cubrir la creciente demanda que ha originado la incorporación al patrón alimentario de Brasil, Rusia, India y China.
En la misma línea, la titular de Medio Ambiente, Cristina Narbona, dijo que el desarrollo de los biocombustibles debe tener muy en cuenta el impacto ambiental que genera. 'No es lo mismo arrasar un bosque tropical que utilizar tierras abandonadas para desarrollar un cultivo energético', señaló. Narbona apuntó que España puede permitirse un incremento en el uso de biocombustibles producidos en el país, 'sustituyendo la inactividad de muchas tierras'.
Por su parte, la Asociación de Cerveceros de España se comprometió con Agricultura a minimizar el impacto de los precios de los cereales.