Mercados

La dimisión del primer ministro japonés provoca la caída del Nikkei

La Bolsa de Tokio ha cerrado a la baja por la incertidumbre política tras el anuncio inesperado de la dimisión del primer ministro Shinzo Abe. Mientras que el yen retrocedía frente al dólar hasta niveles de 114,30.

Las ventas de fututos contribuyeron al descenso, liderado por las acciones de los bancos tales como Sumitomo Mitsui Financial.

El índice Nikkei cerró con baja de 80,07 puntos, un 0,5%, a 15.797,60, mientras el más amplio Topix cedió un 0,3%.

Asediado tras una aplastante derrota en las urnas y bajos índices de aprobación, el primer ministro Shinzo Abe, de 52 años, accedió al poder hace un año prometiendo reforzar el perfil de Japón en la seguridad global y continuar con las reformas y el crecimiento económico del país.

NIKKEI 225 29.768,06 0,20%

Sin embargo, tras los escándalos que habían alcanzado a su Ejecutivo, y después de ver frustrados varios de sus intentos de reformas ha presentado su renuncia.

Caída del yen

En el aspecto monetario, el yen retrocedía frente al dólar y el euro en la pasada sesión después de ser anunciada la renuncia de Abe. Mientras que el dólar se alzó hasta niveles de 114,30 yenes.

Por su parte, el euro subió hasta alrededor de 158,30 yenes aunque después del anuncio cotizaba en torno a 157,98.

¢La incertidumbre política siempre hace vender divisas, así que es natural la caída que hemos visto en el yen¢, dijo Tomohiro Iwata, responsable de divisas de Goldman Sachs.