Holding industrial

Criteria eleva su participación en Abertis hasta el 24,8%

El holding de participadas de La Caixa, ha elevado su participación en Abertis hasta el 24,8%, lo que supone una inversión de 23,9 millones de euros. Criteria mantiene para al primera mitad de octubre su salida a Bolsa y se mantiene como segundo mayor accionista de la consesionaria.

La corporación industrial de la primera caja de ahorros española ha invertido un total de 23,9 millones de euros hasta alcanzar el 24,8% del capital, desde el 24,4% que ostentaba anteriormente, según la información de la entidad remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Se trata de la cuarta ocasión en que La Caixa compra títulos de Abertis en las últimas semanas, operaciones en las que acumula una inversión de unos 60 millones de euros.

De esta forma, la entidad que preside Ricard Fornesa refuerza su posición en el accionariado de Abertis y se aproxima al primer accionista, ACS, que controla un 24,9% de la compañía concesionaria de infraestructuras y telecomunicaciones.

Además, de la participación que Criteria tiene en el grupo concesional, el 16,580% es de forma directa, otro 0,504 la ostenta a través de Vidacaixa y el 7,75% restante mediante Inversiones Autopistas, sociedad de la caja y la familia Godia, si bien la entidad financiera tiene los derechos de voto de los títulos.

Entre el resto de accionistas de referencia de Abertis destacan Caixa Catalunya, con un 5,6% del capital, y Sitreba, sociedad integrada por un grupo de cajas de ahorros (Unicaja, Bancaja, Banco de Valencia y la CAM), con otro 5,5%.

El holding de participadas ultima el debut bursátil del 20% de su capital social para el mes de octubre. La intención de la entidad con esta operación es obtener liquidez para sus planes de expansión internacional y compras de entidades financieras en el extranjero.