_
_
_
_
Acero

Arcelor prevé crecer un 20% con 5.065 millones de inversión

ArcelorMittal presentó ayer un nuevo plan de crecimiento orgánico con el que pretende aumentar un 20% el volumen de sus entregas para 2012, en línea con la creciente demanda mundial de productos siderúrgicos. Este paso adelante exigirá 5.065 millones de inversión que procederán de la caja que generará el grupo.

La familia Mittal no quiere perder ni un minuto en la estrategia de consolidación del sector siderúrgico que abandera desde el año pasado, cuando cerró la compra de su rival Arcelor. Ayer, en un encuentro con analistas en París, los magnates del acero presentaron un nuevo plan de crecimiento orgánico hasta 2012, con unas inversiones previstas de 7.000 millones de dólares (5.065 millones de euros).

El director financiero del grupo, Aditya Mittal, explicó que su intención es aumentar el actual volumen de entregas de productos siderúrgicos en un 20%, pasando de los 111 millones de toneladas de 2006 a 131 millones dentro de seis años. Su idea es poner en marcha ampliaciones o mejoras de las instalaciones ya existentes, con especial énfasis en mercados con mayor potencial de crecimiento y en áreas de bajo coste.

Según el presidente del grupo, Lakshmi Mittal, este plan de expansión interna servirá para atender las necesidades de la demanda mundial que, según sus cálculos, crecerá entre un 20% y un 30% hasta 2012.

Las mayores inversiones se concentrarán en la zona de África, Asia y Europa Oriental, con 4.200 millones de dólares (3.039 millones de euros) que se destinarán a mejoras en Sudáfrica, Argelia, Ucrania, Kazajistán, Bosnia y Arabia Saudí con el objetivo de elevar las entregas un 50%, hasta los 30 millones de toneladas. El negocio de largos acaparará otros 1.400 millones de dólares (1.013,3 millones de euros) de inversión para aumentar un 25% las entregas. Entre los proyectos previstos figura la reubicación de la planta de Zaragoza, que casi doblará su producción (400.000 toneladas más). Además, ArcelorMittal invertirá 300 millones de dólares (217 millones de euros) en el área de planos en Europa (con una ampliación de 200.000 toneladas en Avilés) y otros 500 millones (362 millones de euros) en planos en América.

Aditya Mittal aseguró que el crecimiento se financiará con el flujo de caja que generará el grupo, lo que le permitirá seguir reduciendo sus niveles de deuda (de 16.785 millones de euros a 30 de junio) y proseguir con una política selectiva de compras para acelerar su expansión. La empresa espera cerrar el tercer trimestre con un Ebitda de hasta 10.560 millones.

La estrategia de crecimiento orgánico se complementará con un impulso al negocio de distribución, que se hará cargo del 50% de los productos del grupo frente al 38% actual, y una ampliación de los recursos mineros propios.

Un 20% más gracias a India

El volumen que ganará ArcelorMittal con su nuevo plan de crecimiento orgánico se puede ver reforzado de forma sustancial si consigue poner en marcha los dos proyectos que tiene planteados en India.Se trata de dos fábricas (una en el estado de Jharkhand y otra en el de Orissa) que tendrían una capacidad de producción de 12 millones de toneladas cada una. Unos 24 millones de toneladas en total que permitirían al grupo crecer en tamaño un 20% más.El desarrollo de los dos proyectos (que incluyen también explotación minera, planta de coque y central eléctrica) exigirá unas inversiones de 20.000 millones de dólares (14.465 millones de euros).En materia de plazos, los responsables de ArcelorMittal aseguraron ayer que los planes van según lo previsto. En Jharkhand se va a determinar la ubicación de la planta en breve, mientras que en Orissa se tramitan los permisos mineros y de tierras.

Archivado En

_
_