_
_
_
_
_
Galardón

El Museo del Holocausto de Jerusalén, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia

El Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) ha sido galardonado hoy en Oviedo con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2007. Entre los candidatos se encontraban la cantante Cesárea æpermil;vora, y la ex candidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt.

El jefe del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, presidente hoy de los premios, ha anunciado el galardón y ha calificado al museo "recuerdo vivo de una tragedia".

El jurado valora "su tenaz labor para promover, entre las actuales y futuras generaciones, y desde esa memoria, la superación del odio, del racismo y de la intolerancia". Esta candidatura había sido propuesta por Angela Merkel, canciller de la República Federal de Alemania.

Yad Vashem, que se impuso a las otras 46 candidaturas presentadas al Premio, fue inaugurado en 1953 y fue remodelado el 15 de marzo de 2005 coincidiendo con el 60 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Alberga objetos auténticos testigos del extermino nazi y de la vida judía antes y después del Holocausto.

Entre las candidaturas, destacaban también la de Democracia en África (integrada por Abdoulaye Wade, presidente de Senegal; Ellen Johnson-Sirleaf, presidenta de Liberia; Amadou Tourmani Touré, presidenta de Mali; John Kufour, presidente de Ghana y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Oumar Konaré).

El último premio

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para los galardones y diploma e insignia acreditativos. El Premio de la Concordia fue concedido el año pasado al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Este es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año. En esta edición han sido galardonados ya el presidente de la organización Alianza para la Protección del Clima, Al Gore (Cooperación Internacional); Bob Dylan (Artes); Peter Lawrence y Ginés Morata (Investigación Científica y Técnica); Amos Oz (Letras)); las revistas Science y Nature (Comunicación y Humanidades) Ralf Darendorf (Ciencias Sociales) y Michael Schumacher (Deportes).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_