Congreso

Chacón dice que la situación hipotecaria en España no es comparable a la de EEUU

La ministra de Vivienda, Carmen Chacón, dijo hoy en el Pleno del Senado que el sector financiero español está entre los más solventes del mundo y que de cada 1.000 hipotecas menos de cinco son de dudoso cobro.

Chacón respondía así al senador del PP, José Manuel García Ballestero, interesado en saber si la ministra de Vivienda se ratificaba en unas declaraciones a la prensa en las que afirmaba que la subida del euribor sólo afectaba puntualmente a algunas economías familiares.

Señaló que ¢el sector financiero español está demostrando una solvencia y una prudencia que está entre las más altas del mundo, con una ratio del Banco Internacional de Pagos del 11,9% en 2006, muy por encima de lo que se exige¢.

Además, continúo la ministra, ¢los ciudadanos españoles han demostrado, que actúan con prudencia y por eso España tiene, a día de hoy, indicadores de morosidad muy bajos¢.

La ministra se ratificó en que hay muchas operaciones y muchas hipotecas pero también mucha solvencia, lo que no quiere decir que el Gobierno no sea consciente de las dificultades que enfrentan muchas familias para hacer frente a sus recibos hipotecarios y a la subida de los tipos de interés, puntualizó.

En respuesta a la preocupación del senador popular sobre la deuda hipotecaria de más de 600.000 millones de euros que afecta a las familias españolas, la ministra explicó que la situación hipotecaria en España no es comparable a la de EEUU.

Por otro lado, es evidente, que ¢nuestra economía presenta datos tranquilizadores: un crecimiento del PIB superior al 3%, prácticamente el doble de los EEUU, el desempleo más bajo de nuestra democracia, el empleo más estable y morosidad, insisto, entre las más bajas del mundo¢.