Telefonía móvil

Vodafone contraataca al iPhone con una andanada musical

Presenta un nuevo servicio de descargas en Reino Unido y varios terminales especiales para la campaña de Navidad

Vodafone no está dispuesta a que la decisión, todavía no oficial, de Apple de vender el iPhone en Europa a través de sus rivales suponga un revés para sus resultados. Por ello, antes incluso de que los ganadores del contrato exclusivo para distribuir el poderoso móvil con capacidades de MP3 en Reino Unido, Alemania y Francia puedan sacar pecho públicamente de su logro, el líder mundial del móvil ha presentado su plan de ataque.

Y el primer mercado de la ofensiva es Reino Unido, el país donde Telefónica llevará el iPhone a través de O2.

El teléfono será la estrella de la campaña de Navidad y para este momento son también la mayoría de las novedades presentadas ayer por Vodafone. Para empezar, la operadora lanzará varios de terminales de tercera generación específicamente diseñados para hacer muy fácil la descarga de música y su manipulación.

Pero la principal novedad es el contenido que se les puede incorporar a estos móviles en Reino Unido. Vodafone ha firmado un acuerdo exclusivo con la firma británica de música Omnifone con el que proporcionará a sus clientes un número ilimitado de descargas de un amplio catálogo de canciones por 1,99 libras a la semana -cerca de tres euros-.

Por ahora, Vodafone no ha dado más pistas sobre su estrategia para competir con el iPhone en el resto de los mercados, al margen del lanzamiento de los terminales específicos. Y se trata de un producto que ayer certificó la venta del primer millón de terminales en tres meses de vida. En Alemania y en Francia el móvil de Apple llegará en Navidad, igual que en Reino Unido, y también lo distribuirán sus rivales.

En España tampoco se ha desvelado la política que seguirá la compañía para contrarrestar al iPhone, en caso de que Telefónica se haga con él. De cualquier forma, la estrategia será independiente de la británica y no habrá acuerdo con Omnifone, entre otras cosas porque no opera en España. Será la propia Vodafone la que haga los desarrollos. Además, el contraataque no corre tanta prisa, porque el iPhone no llegará hasta el verano.