_
_
_
_
_
Petróleo

La OPEP decide aumentar su producción en 500.000 barriles diarios

La OPEP ha acordado hoy en Viena aumentar su producción en 500.000 barriles diarios (mbd) a partir del 1 de noviembre, según ha informado el ministro de Petróleo de Qatar, Abdullah bin Hamad Al-Attiyah.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha celebrado hoy en Viena su habitual reunión de otoño para acordar el nivel de su oferta conjunta de crudo en el último trimestre del año.

Pese a que los precios del petróleo se encuentran en la actualidad rozando sus máximos históricos, la mayoría de los doce socios del grupo coincidía ayer en afirmar que no hay una escasez petrolera en estos momentos, por lo que se esperaba que la organización aplazara para más adelante un posible aumento de sus suministros. Sin embargo Arabia Saudí, el mayor exportador mundial de crudo y "peso pesado" en la organización, no se había pronunciado públicamente sobre su postura hasta última hora del lunes, cuando al mismo tiempo trascendía a la prensa de forma oficiosa que el reino presionaba para aumentar en 500.000 barriles diarios la cuota de producción, y se había ganado el apoyo de sus socios del Golfo Pérsico.

Esa cuota quedó fijada en 25,8 millones de barriles diarios (mbd) el 1 de febrero pasado, cuando entró en vigor un recorte en 1,7 mbd del bombeo conjunto de diez de los doce países miembros -todos menos Irak y Angola-, un pacto que contribuyó a la subida de los precios a pesar de que sólo se ha cumplido parcialmente.

Mientras las naciones industrializadas presionan a los productores para que abran sus espitas con el fin de impulsar la economía con un petróleo más barato, los exportadores de esa materia prima temen que la crisis de créditos de alto riesgo en Estados Unidos frene el crecimiento de la economía y del consumo mundial de energía, provocando un desplome de las cotizaciones.

Pero en vísperas de la 145 conferencia ministerial de la OPEP, los precios del "oro negro" volvieron a subir ayer con fuerza en los mercados de futuros de Londres y Nueva York, donde rozan sus récords históricos nominales.

El barril de Texas 'sweet light' bajaba ligeramente (-0,4%) en Nueva York, aunque cerca de máximos, antes de la decisión de la OPEP. En concreto, el Texas cotizaba en 77,18 dólares a las 16:24 horas frente a los 77,49 dólares del cierre de ayer.

Chakib Jelil, nuevo presidente

El ministro de Energía y Minas de Petróleo, Chakib Jelil, ha sido designado hoy en Viena presidente de turno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) por un año, a partir del 1 de enero de 2008.

El ministro argelino sustituirá en la presidencia a su homólogo emiratí, Mohamed bin Dhaen Al Hamli, cuyo mandato expira el 31 de diciembre, mientras que el ministro del sector de Angola, Desiderio da Graca Verissimo e Costa, ocupará la vicepresidencia e turno el próximo año.

Nacido en 1939 y doctorado en ingeniería petrolera en Estados Unidos, Jelil trabajó, entre otros, para el Banco Mundial como asesor y director de la Unidad de Energía para América Latina, antes de ser nombrado ministro en 1999.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_