Italia confía en el rápido desbloqueo de la venta de Telecom
El ministro italiano de Desarrollo Económico, Pierluigi Bersani, afirmó ayer que espera que llegue pronto la autorización de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones brasileña (Anatel) a la operación en la que un grupo, encabezado por Telefónica, comprará una participación indirecta de Telecom Italia.
'Esperamos que se desenrede el ovillo porque el sistema necesita que Telecom Italia pueda comenzar a colaborar en la construcción de una red de nueva generación', añadió Bersani, en respuesta a los periodistas al margen de su participación en un seminario económico que se celebra en la localidad italiana de Cernobbio, al norte del país.
Telefónica, junto a un consorcio de bancos italianos, anunció en abril pasado la adquisición del 23,6% que la sociedad Olimpia tiene en Telecom Italia.
El principal problema es que la adquisición de parte de Telecom Italia puede darle a Telefónica una participación cercana al 55% en el mercado de telefonía móvil de Brasil, si se suma la participación de Vivo (la operadora compartida por Telefónica y Portugal Telecom) a la de TIM (la operadora del grupo italiano).
Suspensión
La decisión de Anatel tenía que haberse producido hace ya algunos días, pero el análisis del caso fue suspendido por orden de un tribunal mientras la justicia analizaba un recurso que presentó el grupo mexicano América Móvil, principal competidor de Telefónica en Brasil.
América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, controla la tercera operadora de Brasil, Claro, y por tanto es el principal competidor de Telefónica en el país.
Hace unos días, la justicia brasileña autorizó a Anatel retomar el caso y, según el ministro brasileño de Comunicaciones, Helio Costa, Anatel podrá analizar la operación en las reuniones que mantendrá la próxima semana
Análisis
El regulador brasileño ha visto ya como la justicia del país le permitía seguir analizando la operación a pesar del recurso presentado por América Móvil, principal, competidor de Telefónica en Brasil. Anatel verá previsiblemente el caso esta misma semana.