_
_
_
_
_
Afianzamiento

España seguirá volcada en las relaciones exteriores con China

España sigue interesada en afianzar lazos políticos y comerciales con China. A la visita del ministro de Industria, Joan Clos, le seguirán en breve la de los ministros de Medio Ambiente, Educación o Cultura y la de los Príncipes de Asturias, dentro de la agenda del Año de España en China.

Las relaciones con China se siguen traduciendo como el objetivo prioritario del Gobierno de España en materia de comercio exterior. No se puede olvidar que se trata de un país que crece a un ritmo del 10%, que conforma la cuarta economía mundial y al que España, hasta la aprobación del Plan China en 2005, tan sólo exportaba el 0,7% del total de sus productos.

Por ese motivo, el gigante asiático se ha convertido en el principal objetivo comercial para España, al contar con el presupuesto más alto dentro del Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM), diseñado por el Instituto de Comercio Exterior (Icex).

En el terreno económico, tres son las actividades en las que España intentará reforzar sus relaciones a corto plazo: el actual pabellón español en la Feria de inversiones Cifit en Xiamen, que se mantendrá hasta mañana martes; el segundo foro de Ciencia y Tecnología China-España, que se celebrará entre octubre y noviembre en Tianjin, y el Foro de Inversión y Cooperación Empresarial fijado para el mes de noviembre en Pekín.

En el ámbito de las relaciones institucionales, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, será la próxima en pisar suelo chino. Viajará el 14 de octubre y permanecerá allí hasta el día 17. Tres días después, será la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, la que iniciará su visita programada para los días 20 a 24 de octubre. El ministro de Cultura, César Antonio Molina, también tiene interés en realizar una visita institucional al país, aunque la fecha aún no está determinada. Asimismo, el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, cuenta igualmente con una visita programada para participar en el Encuentro de Mujeres que se celebrará en Pekín el próximo año.

Por su parte, los Príncipes de Asturias se desplazarán a China en el mes de noviembre. Entre sus principales compromisos se encuentra la participación en el Foro de Inversiones del Icex, que se celebrará del 11 al 17 de noviembre, la visita a la exposición de la Armería Real en Pekín o la inauguración de una feria gastronómica española.

El Icex fijó este país como su objetivo principal de desarrollo

El Plan Integral de Desarrollo de Mercados (PIDM) elaborado por el Icex para el periodo 2005-2007 fija China como objetivo principal de fomento del mercado exterior. Los 690 millones de euros destinados a éste conforman el 40,8% del presupuesto total, a mucha distancia de los 392 millones que acapara Argelia, el segundo país prioritario por la dependencia energética de España y que, sumados, suponen casi dos tercios del presupuesto total. El resto de los países incluidos en el plan se concretan, por orden de presupuesto destinado, en Marruecos, con 199 millones de euros, México, con 156, Brasil, 91, Estados Unidos, con 78, Rusia, con 47, India, con 21, y Japón, con 18.

Archivado En

_
_