_
_
_
_
El análisis de la semana
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Los planes de Bolsa pierden el liderazgo a favor de los de renta fija

El nuevo varapalo bursátil de esta semana ha restado la práctica totalidad de las ganancias que habían acumulado los planes de pensiones bursátiles, aunque su rentabilidad en términos anuales está todavía por encima del 10% como promedio. El liderazgo de las rentabilidades ha pasado a los planes de renta fija a corto plazo, con un rendimiento promedio modesto, del 1,08% en el acumulado del año y del 1,68% en los 12 últimos meses.

No parece probable que las Bolsas vayan a terminar el año en los niveles actuales, por debajo del arranque del año, pero el clima de desconfianza existente en los mercados, que repercute de forma más directa en las Bolsas, deja el horizonte inmediato muy cuesta arriba para los inversores que quieran cambiar de plan para entrar en algún segmento más prometedor de cara al futuro.

A los inversores no les va a resultar fácil encontrar refugios apropiados para el ahorro depositado en planes con vistas a eludir las pérdidas o las rentabilidades por debajo de la tasa de inflación. En renta variable, solamente hay media docena de planes con rentabilidades acumuladas de cierta envergadura, en torno al 10%, aunque se trata de planes especializados en mercados que se caracterizan por su elevada volatilidad, en su mayoría Bolsas de países emergentes. La mayor parte de los planes de acciones tienen como guía o como indicador de referencia los índices principales de las Bolsas europeas, cuya trayectoria no ha sido positiva en las últimas semanas, por lo que la mayor parte está ya en pérdidas este año.

En cuanto a los garantizados, su interés se ha diluido bastante debido a la elevada proporción de pérdidas que presentan, que si bien no repercuten en la inversión del partícipe, le dejan sin ganancia alguna, ya que se trata de inversiones que solamente aportan rendimientos cuando alcanzan tasas positivas. En todo caso, presentan en la actualidad una ganancia media anual del 2,7%.

Archivado En

_
_