_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Gas Natural pierde otra pareja de baile

La fusión de Suez y Gaz de France retrasa la posible reordenación de la gasista española

Nueva megaoperación en el sector de las eléctricas y de las empresas de servicios públicos (utilities) en Europa. La fusión de Suez y Gaz de France no sólo crea un indiscutible líder energético sino que también tendrá repercusión en el mercado bursátil, tanto a corto como a largo plazo. Será una sólida compañía que, pese a contar con una fuerte presencia del Estado francés -el 35,6% del capital-, estará muy presente en la estrategia de los fondos y otros inversores institucionales. Además la operación, que ahora se aborda después de muchos intentos y casi tantos fracasos, aporta un trazo sustancial en el rediseño del mapa europeo del sector.

Hay más implicaciones. Con ese significativo paso quedan en el aire otras operaciones a las que estas empresas habían estado vinculadas; Suez, en mayor medida. Y en España, Gas Natural será la más afectada. Todos los expertos destacan que un posible acuerdo entre La Caixa y Suez para darle a la gasista un nuevo socio de referencia y más potencial de crecimiento, al menos se retrasa, aunque es posible que se aparque indefinidamente.

Y es un tema de peso para la compañía española, como se evidenció en su evolución en Bolsa. Los rumores sobre operaciones corporativas y la adquisición de acciones por la francesa (el 15 de mayo anunció que había aumentado su participación un 4,55%) fueron unos de los principales motores de los títulos, que alcanzaron su cotización récord el 28 de junio al llegar a los 45,15 euros.

Pero ahora parece que se abre un paréntesis. 'Los gestores de Suez y Gaz de France se centrarán en llevar a cabo los pasos anunciados para su fusión, por lo que no creo que vayan a seguir incrementando su peso en Gas Natural a corto plazo, como ha reflejado su cotización en los últimos días', señala Alberto Morillo, de Consulnor.

En esta línea, Joan Navarro, analista de Urquijo, señala que esa operación retrasa un eventual aumento significativo de participación en la compañía que preside Salvador Gabarró, aunque ese movimiento no se pueda descartar en el futuro. 'El proceso se alarga porque no van a abordar una operación corporativa cuando están inmersos en una compleja fusión que durará varios meses, pero el nuevo grupo ha dejado claro que quiere crecer en Europa y una vía sería a través de compras', destaca.

Además, este experto señala que Gas Natural mantiene el interés de otros posibles socios o compradores, tanto españoles como europeos. 'Queda claro que sigue siendo una pareja de baile atractiva y que la suma de gas y electricidad es una opción estratégica', añade.

¿Pero estamos ante una manía casamentera o es que la gasista necesita un cambio de rumbo? Para Antonio López, director de análisis de Fortis, se trata más bien de una necesidad. Subraya que con su actual perfil basado principalmente en la distribución de gas en España tiene el crecimiento limitado y que necesita entrar de lleno en el negocio eléctrico. Esto lleva al director de Fortis a considerar que los responsables de la compañía tendrán que elegir entre su integración en otro grupo o por las adquisiciones.

En este contexto, Antonio López considera que la suma de Iberdrola y Gas Natural es una opción perfecta desde el prisma industrial y empresarial. Pero no deja de ver los problemas de esa operación barajada por el mercado. La Caixa, menos ahora con su proyecto Criteria, no quiere perder el control de la gasista, mientras que una fusión entre iguales no es posible por la gran diferencia de valor en Bolsa: el de Iberdrola es tres veces mayor.

Y el analista de Consulnor indica que la Caixa intentará buscar una salida a la actual situación y no excluye que Gas Natural sea el cazado, tras los fallidos intentos de compra de Iberdrola y Endesa. 'Las quinielas son múltiples y no descartamos ninguna posibilidad', concluye.

Los expertos recuerdan que queda por ver qué hará el millonario belga Albert Frére, que pierde poder en Suez tras la fusión, y que está presente en Iberdrola y de Gas Natural. Pero además de factores específicos, todos incluyen el futuro de la gasista dentro del de Repsol y la reorganización sectorial europea, que no dan por concluida.

El fracaso de Argelia también pasa factura

Aunque mantiene una revalorización en el año del 18,11%, Gas Natural ha caído un 9,37% este semana y el viernes cerró a 35,42 euros. El valor ha sido castigado, además de por la tendencia bajista de los mercados, por la eliminación de parte de la prima a la que cotizaba por ser objetivo de posibles operaciones corporativas. A esos problemas hay que añadir la pérdida del estratégico proyecto Gassi Touil en Argelia. Sobre este tema, expertos, como Antonio López, consideran que, aunque no le iba aportar ingresos hasta 2011, es un importante fracaso en su estrategia. Pero esta evolución se le puede encontrar un matiz positivo. Joan Navarro, de Urquijo, cree que la acción ya se ha desprendido de casi todo el componente especulativo y que no caerá mucho más. Añade que es una inversión interesante en los 34 o 35 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_