_
_
_
_
_
Mercados

Castigo a la construcción

Sacyr Vallehermoso, ACS, Ferrovial y Acciona sufren caídas cercanas al 10% en la semana ante el temor a una ralentización económica que suponga una merma en sus resultados

La confianza hacia el sector de la construcción se desvanece. Las empresas cotizadas han perdido el respaldo de los inversores debido a su fuerte vinculación al crecimiento económico del país. Las expectativas de ralentización y el elevado endeudamiento que han amasado estas compañías en los últimos años explican en buena medida el revés que han sufrido en Bolsa. El mercado teme que sean las primeras afectadas en un momento convulso como el actual en el que las condiciones de financiación se complican como consecuencia de la crisis de liquidez.

Un repaso a la evolución del sector esta semana lo dice todo. Sacyr Vallehermoso ha perdido un 10,6%, ACS, el 10,17%, Ferrovial, un 8,23%, FCC retrocede el 7,4%, Acciona, el 7,47% y OHL, un 7,5%. Y es que la crisis de crédito que viven los mercados supone un foco de tensión para estas compañías. 'La construcción es un sector muy vinculado al crecimiento económico tanto por su actividad residencial e inmobiliaria como por la obra pública que ejecutan. Los inversores temen que la ralentización económica e inmobiliaria suponga una importante merma en sus resultados', resume Jordi Padilla, responsable de renta variable de Atlas Capital.

A falta de ver si realmente los resultados se resienten, los datos de paro conocidos esta semana en España no han hecho más que empañar la situación. El número de desempleados en agosto subió en 58.000 personas y el sector de la construcción fue uno de los principales afectados con un aumento de paro del 9,6% en el mes, un indicador que ha servido para alejar aún más a los posibles inversores. 'Se trata de un tema de sentimiento que ha llevado a muchos fondos extranjeros a dar la espalda al sector, pero lo cierto es que son compañías muy diversificadas. La obra civil seguirá fuerte y la parte de servicios y energía genera ingresos recurrentes', comenta Alberto Alonso, de AFP inversiones.

Los inversores no tienen ojos para centrarse en la diversificación del sector a pesar de que tanto el peso de la construcción como del inmobiliario se ha reducido de manera drástica en la cuenta de resultados de estas compañías.

Sacyr Vallehermoso es una de las empresas con más peso en ambos sectores. La construcción supuso el 54,6% de sus ingresos en la primera mitad del año, mientras que la pata inmobiliaria acaparó el 25,24% de los ingresos, de ahí que haya sufrido el mayor castigo. Sin embargo, otras empresas como Ferrovial han reducido a la mínima expresión la pata inmobiliaria y la construcción supone ya tan sólo el 35,4% de los ingresos. Los aeropuertos, las concesiones y los servicios son ahora otras partidas clave de sus resultados. Lo mismo que ocurre con ACS, Acciona o FCC, empresas cada vez más diversificadas (ver cuadro). OHL es la única del sector prácticamente dependiente de la construcción, partida que supuso el 84% de sus ingresos en la primera mitad del año.

Lo cierto es que el sentimiento de los inversores extranjeros hacia las compañías españolas ya sufrió un varapalo importante en la primera mitad del año a raíz del desplome de la inmobiliaria Astroc y no ha hecho más que empeorar recientemente, independientemente de su diversificación. Los indicadores recientes y su fuerte vinculación al crecimiento económico han ayudado poco estos días.

El endeudamiento que han acumulado muchas empresas se ha convertido otro foco de tensión. 'La expansión de compañías como Ferrovial con la compra de BAA, la entrada de Acciona en Endesa, la compra de una participación de Repsol por parte de Sacyr Vallehermoso o la presencia de ACS en empresas como Unión Fenosa o Iberdrola se ha logrado a base de apalancamiento. Pueden ser las empresas más sensibles en un escenario desfavorable', añade Padilla.

La crisis actual ha encarecido las condiciones de financiación lo que ha llevado a muchos inversores a temer sobre el futuro de estas empresas. Los bancos ya han empezado a restringir las condiciones de crédito, lo que ya supone una barrera a la hora de facilitar financiación. El mercado, al mismo tiempo, teme que algunas constructoras se encuentren con dificultades a la hora de renovar sus condiciones de financiación. Consecuencias que aún están por ver.

El panorama de tipos añade leña al fuego

El BCE dio una tregua esta semana con su decisión de mantener los tipos de interés en el 4%. La convulsión que se vive en el momento de crédito le impidió encarecer el precio del dinero, pero en el mercado se interpretó la decisión como una simple pausa que simplemente retrasa futuras subidas. En definitiva, malas noticias para un sector sensible a los tipos de interés.De hecho, esta expectativa explica en buena medida la mala evolución del sector en Bolsa en lo que va de año. Sacyr Vallehermoso, una compañía con una deuda neta de 19.444 millones de euros, una cifra que destaca respecto a los 2.574 millones de ingresos que obtuvo en el primer semestre o los 608 millones de euros que logró de beneficio neto, es una de las empresas que más recelo genera entre los expertos. De ahí su mala evolución en lo que va de año. De hecho, acumula la peor evolución del Ibex con un retroceso acumulado del 42,2%.FCC es la segunda peor en lo que va de año con una caída del 23,3%. Un castigo que algunos analistas consideran exagerado. 'FCC no tiene un endeudamiento preocupante'. En la primera mitad del año ostentaba una deuda neta de 7.464,5 millones de euros frente a los 6.612,5 millones de euros que ingresó en el mismo periodo. Algo que los analistas consideran totalmente asumible.Los inversores, en cualquier caso, han vendido de manera indiscriminada y Ferrovial, una de las empresas más diversificadas del sector, también está entre las peores del índice, con una caída acumulada del 20%. Tiene una deuda financiera neta de 31.270 millones de euros pero que muchos interpretan como 'totalmente respaldada por activos de calidad'. ACS tampoco se salva de la criba y pierde el 15,17%. Acciona de las pocas excepciones, sube el 20,7% en el año.

Archivado En

_
_