Google pone en el mapa al pueblo sevillano de Bollullos de la Mitación
El gigante de internet reúne en la localidad a 3.000 empleados, incluidos el fundador y el consejero delegado
Alguna vez ha tecleado en un buscador Bollullos de la Mitación? Quienes casi con toda certeza no lo habían hecho nunca hasta hace unos meses son Larry Page y Eric Schmidt, el fundador y el consejero delegado de Google, el rey de las búsquedas por internet. Los directivos llegaron el pasado jueves en un coche blindado a la localidad sevillana, con el fin de mantener durante dos días una reunión interna con más de 3.000 empleados de la compañía de Europa, Oriente Medio y África.
El viaje de Page y Schmidt desde Mountain View, California, donde está la sede de la compañía a Bollullos ha sorprendido incluso a los propios sevillanos. Muchos se preguntan cómo el gigante estadounidense ha elegido para similar evento una localidad de poco más de 7.000 habitantes, en la segunda línea de la comarca metropolitana del Aljarafe.
Los responsables de Google España no han querido dar detalles del encuentro, que acabó el viernes. Prefieren mantener, dicen, la 'máxima discreción'. Pero lo cierto es que este pueblo, radicado a pie de la autovía que une Huelva y la capital andaluza y que también enlaza con Portugal, está logrando ocupar en poco tiempo un lugar en el mercado de congresos, una actividad sin tradición en la comarca.
Bollullos, municipio eminentemente agrícola, está diversificando su economía con la implantación de empresas gracias a su nuevo parque industrial (PIBO), uno de los mayores de la provincia. La apertura del Centro Sevilla Congresos también ha contribuido a convertir la localidad en un polo de atracción para las grandes multinacionales; sus 90.000 metros cuadrados, sus 24 salas con lo último en tecnología y el estar situado a 18 kilómetros de Sevilla tienen la culpa. En el centro, de iniciativa privada y operativo desde hace menos de dos años, más de 300 personas trabajaron los días previos para efectuar el montaje de las salas y los equipos audiovisuales. Todo tenía que estar listo para dar la bienvenida a la empresa de moda.
Del contenido de las reuniones mantenidas por los directivos de Google ha trascendido poco, pero sí algo importante. Bernardo Hernández, hasta ahora director de Marketing de la filial española, será el primer español en ocupar una dirección mundial en el buscador al ser nombrado máximo responsable de la división de Geomarketing de la multinacional. Bajo su mando queda la estrategia de los servicios de geoposicionamiento en la que se engloban productos como el popular Google Maps.
Google, no obstante, no es la empresa que más gente ha congregado en la localidad. En 2006, Peugeot tomó el pueblo para el lanzamiento internacional del Peugeot 207, un evento que se alargó tres meses y que generó la visita de 13.000 personas de todo el mundo. Dell y Carrefour también han reunido allí a sus equipos, y este octubre 5.000 médicos de familia se darán cita en el Centro Sevilla Congresos, según cuenta Mercedes Macías, una de sus propietarias. æpermil;sta apunta que más empresas han contratado sus servicios para los próximos meses 'pero piden máxima confidencialidad'. Del paso de Page y Schmidt por Bollullos no hay constancia fotográfica, y es que apenas se dejaron ver en público, y siempre rodeados de guardaespaldas.