_
_
_
_
_
Cajas de Ahorros

Can sacará a Bolsa entre el 35% y el 45% de su corporación

Caja Navarra (Can) se convertirá en la tercera caja de ahorros española que saque a Bolsa su corporación industrial. La primera en dar el paso fue La Caixa, cuyo holding de participadas Criteria debutará en el mercado en la primera quincena de octubre. En principio, la operación afectará a un 20% de Criteria, aunque la caja no descarta ampliar este porcentaje más adelante. Le siguió Bancaja, que también planea llevar a cabo una medida similar el próximo año.

La entidad navarra tiene previsto colocar en Bolsa entre el 35% y el 45% de la corporación durante el primer semestre de 2008. Se realizará a través de una OPS y una OPV de manera simultánea. Aunque aún no está definido por completo, fuentes de la caja aseguran que la intención es que se incluya el grueso de la cartera de participadas.

Crecer fuera de España

El objetivo es conseguir fondos que respalden los planes de crecimiento de la entidad tanto dentro como fuera de España. En el último plan estratégico de Caja Navarra, que culmina en 2010, el grupo se ha marcado como meta que un 5% de los clientes de la caja procedan del extranjero. Un argumento que también han aludido La Caixa y Bancaja como detonantes de su decisión.

La incógnita ahora es si otras entidades del sector, como Caja Madrid y Caixa Galicia, se apuntarán a esta tendencia. La entidad madrileña cuenta con la segunda cartera empresarial de España, con un valor de mercado de 7.800 millones de euros. Su presidente, Miguel Blesa, ha señalado en varias ocasiones que está dispuesto a desprenderse de sus participadas para financiar sus proyectos de crecimiento en el extranjero. Sin embargo, Blesa no ha querido dar pistas si su propósito es sacar a Bolsa su corporación.

Caixa Galicia es otra de las entidades que en algún momento ha barajado esta posibilidad, aunque en los últimos meses los responsables de la caja gallega han afirmado que esta medida no está dentro de sus planes a corto plazo.

Una cartera valorada en 1.200 millones

La cartera de participadas de Caja Navarra está valorada en 1.200 millones de euros, con unas plusvalías latentes de 800 millones, según los últimos datos facilitados por la entidad. Un tamaño bastante más reducido que el de Criteria, el holding de La Caixa, cuyo valor estimado es de unos 25.000 millones de euros.En la cartera de Caja Navarra se incluyen empresas cotizadas, como GAM (5,5%), Uralita (5%), Mecalux (7,22%), Tubacex (5%), Barón de Ley (9,63%) e IMS (5,01%). Pero también no cotizadas como Isolux, donde cuenta con un 12,11% del capital.La operación de salida a Bolsa estará coordinada por Citigroup como principal asesor. La corporación cotizará en el mercado continuo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_