_
_
_
_
_
Fórmula 1

Fernando Alonso pone en jaque a McLaren y sus patrocinadores

McLaren-Mercedes está en un aprieto. La información facilitada por Fernando Alonso a la FIA podría desvelar que la escudería sacó provecho del espionaje a Ferrari. El equipo podría ser sancionado duramente, lo que afectaría a sus patrocinadores.

El futuro de la escudería McLaren está en el aire, y con ella la de los patrocinadores que estrenó esta temporada, en especial la teleco Vodafone, que dejó Ferrari, y el banco español Santander. La reunión del consejo mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) el próximo jueves puede ser vital para el equipo en el que milita el bicampeón de Fórmula 1, Fernando Alonso.

Los datos que el propio piloto asturiano ha aportado a la FIA pueden provocar una sanción para la escudería británica que podría alcanzar incluso su exclusión de la competición lo que queda de este año y el próximo si se demuestra que McLaren disponía de información confidencial sobre Ferrari. Al menos esa fue la advertencia que le hizo la FIA en la anterior reunión del consejo mundial.

Según desveló el pasado jueves la revista alemana AutoMotor und Sport y que el viernes amplió el diario As, Alonso habría contestado a un requerimiento de la FIA en el que se instaba a los tres pilotos de McLaren a desvelar si tenían algún conocimiento sobre el caso de espionaje protagonizado por el ex ingeniero de Ferrari, Nigel Stepney, y si tenían información sobre el nuevo monoplaza de la escudería italiana para este año.

La FIA advirtió a los pilotos que si no contestaban a su requerimiento y posteriormente se conocía que sabían algo del caso, podrían perder su superlicencia. Tanto Alonso como De la Rosa han pasado a la FIA una serie de correos electrónicos que intercambiaron en los que, al parecer, se desvela que conocían detalles del coche de su rival.

En la reunión de finales de julio, la FIA exculpó a McLaren, pero le advirtió: 'Si en el futuro se demuestra que la información sobre Ferrari se ha utilizado en detrimento del campeonato McLaren-Mercedes volverá ante el consejo mundial y afrontará la posibilidad de su exclusión no sólo del campeonato de 2007, sino también del de 2008'.

Con este escenario, la reunión del jueves se presenta crucial para la escudería que preside Ron Dennis, que el viernes se limitó a anunciar que no se pronunciarán sobre el caso. De confirmarse las informaciones, McLaren se enfrentaría a dos años de travesía del desierto y a un descrédito que afectaría también a sus patrocinadores, algo esencial en el mundo de la F1. Perder a Vodafone, patrocinador principal, supone dejar de ingresar 50 millones de euros. El Santander, por su parte, aporta 13 millones de euros.

El Santander tiene contrato hasta 2011

El patrocinio del Santander a McLaren se anunció como una gran apuesta de internacionalización de la marca del banco de Emilio Botín. El futuro, marcado hasta 2011, ya no está tan claro, entre otras cosas porque la permanencia de Fernando Alonso en el equipo está descartada.Este fin de semana, con el Santander patrocinando el GP de Italia en Monza, el banco guardó silencio. En la última presentación de resultados, el consejero delegado, Alfredo Sáez, se negó a responder si la primera investigación de la FIA hacía replantearse el patrocinio. 'Son premisas hipotéticas', dijo entonces.A la mala imagen de una condena por espionaje se suman los intereses de patrocinar a un equipo en el que no esté Alonso. El banco tiene intereses en Gran Bretaña con el Abbey, pero no competir cambia por completo el escenario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_