_
_
_
_
_
Multinacional

Frape Behr propone reducir plantilla un tercio para evitar el cierre en Zona Franca

La dirección de la multinacional alemana Frape Behr ha ofrecido a los trabajadores congelación de salarios para los próximos dos años así como prejubilaciones y despidos para un tercio de sus trabajadores de la factoría de la Zona Franca de Barcelona para evitar el cese de la actividad.

La compañía, fabricante de sistemas de calefacción y refrigeración para automóviles, presentó el viernes a los trabajadores un plan de viabilidad que será discutido en los próximos días con los sindicatos. Con la propuesta, que se dará a conocer el día 12 a la Generalitat, se comprometen a mantener su fábrica barcelonesa. Frape Behr indicó a través de un comunicado que es necesaria 'la adaptación de la plantilla del centro de trabajo a sus actuales necesidades', lo que implicaría 34 prejubilaciones y 69 despidos.

En las instalaciones de la Zona Franca se concentra además de la factoría, las oficinas del grupo y el centro de I+D, lo que supone un total de 520 empleos. La reducción de empleo se aplicaría sin embargo al personal de la fábrica, 340 trabajadores. 'En el caso de que los empleados no apoyen el paquete de soluciones aportadas sería absolutamente inevitable la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para extinguir los contratos de trabajo de alrededor de 340 personas', asegura la compañía.

El responsable de política industrial del sector del metal de Comisiones Obreras, Pere Colell, aseguró que Frape Behr es una planta 'a preservar' por parte de los directivos, ya que acoge una 'gran parte' del segmento tecnológico de la compañía y su trabajo es 'de alta calidad'. Frape Behr también propone medidas para reducir el absentismo laboral, que según la compañía 'viene perjudicando seriamente la actividad productiva de la empresa' y a aumentar la flexibilidad.

La compañía con sede en Sttutgart alega pérdidas de 14,6 millones durante el periodo comprendido entre 2003 y 2007 para cerrar la fábrica barcelonesa. De esta cifra, unos números rojos de 7,2 millones corresponderán a este ejercicio, según las previsiones de la compañía. Frape Behr cuenta con otro centro de producción en la localidad tarraconense de Montblanc. En total da trabajo a 1.500 personas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_