_
_
_
_
_
Tecnología

Javier Tallada estrecha el cerco sobre la tecnológica Amper

Un fondo de capital riesgo sueco, llamado Tvikap, ha comprado el 9,2% de Amper. La compañía, que tiene en su consejo a José Manuel Arrojo, socio de Javier Tallada, presidente de Avánzit, se convierte en el primer accionista del grupo industrial. Los rumores de opa se dispararon ayer.

Intranquilidad en el capital de Amper. El viernes, un fondo de capital riesgo sueco, llamado Tvikap, comunicó sorpresivamente a la CNMV que, durante estos meses, ha comprado una participación del 9,2% en el grupo tecnológico Amper. Se convierte así en el primer accionista de la tecnológica. Amper tiene un elevado capital flotante en el mercado. Hasta ahora los únicos accionistas significativos eran Avánzit, que compró en mayo un 8,68%, y Telefónica, con un 6%, según los registros del supervisor.

Esta sociedad sueca, desconocida para los portavoces de Amper, no lo es tanto para el presidente de Avánzit, Javier Tallada o al menos aparentemente. La sueca cuenta en su consejo de administración, según datos del registro mercantil sueco consultados por Reuters el viernes, con José Manuel Arrojo, socio histórico de Javier Tallada, con el que acomete sus principales inversiones.

Arrojo acompañó a Tallada en su aventura por el control de Avánzit, hasta el punto que comparte con el presidente la propiedad de una de las sociedades, Rustrainvest, a través de las que Tallada compra participaciones en Avánzit. Arrojo es consejero de Avánzit a través de Rustrainvest.

Según el registro sueco, en Tvikap también figura el español Pedro Mateache, ex director general de medios del Banco Santander.

Fuentes de Avánzit descartaron que esta operación tenga algo que ver con su empresa, pese al vínculo con su presidente. La portavoz de Avánzit afirmó que desconocen la participación que Arrojo tiene en Tvikap y que 'las inversiones personales de los consejeros de la empresa son independientes de Avánzit'.

Además, desde la empresa descartaron comentar el hecho de que ya no son socios mayoritarios ni si tienen intención de aumentar su participación en el futuro.

El mercado llevaba días esperando novedades en el mapa accionarial de Amper. El lunes se movió en una sola operación en el mercado de bloques un 4,99% del capital a un precio de 11,73 euros por acción. Tvikap no facilitó el precio de adquisición de las acciones de Amper que, a precios del cierre del viernes, tendrían un valor de mercado de 33,6 millones de euros

Amper lleva siendo objeto de rumores continuos de opa desde que en mayo Avánzit se convirtió en el primer accionista de la tecnológica, adquiriendo un 8,68%. La tecnológica de Tallada definió entonces su inversión como 'puramente financiera' y no reclamó un puesto en el consejo de administración durante la última junta de accionistas el pasado 14 de junio sino que delegó su voto en el presidente de Amper, Enrique Used.

Used dijo entonces que la empresa estaba buscando activamente accionistas estables pero que, para lanzar una opa sobre Amper, el comprador tendría que valorar la empresa en, al menos, 15 euros por acción. El interesado tendría que ofrecer, en ese caso, unos 441 millones para hacerse con el control.

La tecnológica compra por su cuenta

La tecnológica Amper no está conforme con su tamaño ni con un crecimiento orgánico de un 20% medio en tres años en cuanto a volumen de facturación. 'Ser una eficiente empresa de tamaño medio es muy arriesgado', comentó su presidente, Enrique Used, en la última junta de accionistas.Así que, mientras el mercado se entretiene discutiendo sobre la propiedad de Amper, la empresa comunicó el jueves la compra de la tecnológica catalana Knosos. Pagará un máximo de 16,38 millones, según un comunicado a la CNMV. Entregará 6,02 millones a la firma del contrato y 10,36 millones más después.No será la única. Amper estimó en junio que comprará al menos dos empresas. La siguiente candidata, según el consejero delegado Manuel Márquez, será una 'compañía de mayor tamaño que nos sirva de plataforma para la expansión internacional'. Márquez dijo que estudian la compra de una empresa de defensa y seguridad en Reino Unido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_