_
_
_
_
Mercado hipotecario

S&P rechaza las acusaciones a su actuación en las 'subprime'

Los que critican a Standard & Poor's por su actuación en el caso de las hipotecas subprime es que no entienden el trabajo de la agencia. Así lo afirma en una carta abierta la vicepresidenta de servicios de mercado crediticio de la agencia de rating, Vickie Tillman.

La agencia de rating Standard & Poor's se defiende contra todos los que han cargado contra ella a cuenta de su actuación en la actual crisis. 'La caída de las hipotecas subprime se ha traducido en un juicio precipitado y, quizá de modo inevitable, algunos culpan ahora a las agencias de calificación crediticia de la reciente turbulencia del mercado. Pero estas acusaciones reflejan tanto la incomprensión de la labor realizada por las agencias de rating, como una imagen distorsionada del comportamiento crediticio de los valores garantizados por hipotecas residenciales'. Quien suscribe esta declaración tan contundente es Vickie Tillman, vicepresidenta para Servicios de Mercado Crediticio de S&P.

Lo que se les critica a las agencias es haber tardado demasiado en advertir de la crisis de crédito que se avecinaba y de actuar en connivencia con los emisores de deuda, ya que el negocio de las firmas de rating se basa precisamente en certificar la calidad de estas emisiones.

'¿Deberíamos haber actuado antes?' se pregunta retóricamente Tillman. A continuación, responde sin medias tintas: 'Para que aquellos que contestarían afirmativamente es importante recordar que, a diferencia de muchos otros en los mercados de capital que pueden actuar basados en especulaciones, nosotros basamos nuestras opiniones en hechos documentados (...). Y a pesar de que nos esforzamos por movernos con toda la rapidez posible, nuestras mayores prioridades son la rigurosidad de nuestros procesos y la integridad de nuestros ratings', remacha la directiva.

La carta de Tillman llega casi una semana después del cese de Katheleen Corbert como presidenta de S&P. Aunque la compañía intentó desvincular la marcha de Corbert de la crisis, el mercado asoció de forma inmediata la salida de Corbert con las turbulencias de las últimas.

S&P también recuerda que sus calificaciones no constituyen, en ningún caso, una recomendación de compra o de venta sobre un valor. Pero, precisamente, con lo que cuentan los inversores es que el rating que emite la agencia sea el fruto de un estudio exhaustivo del valor sometido a examen.

La agencia resume en números su papel en la crisis de créditos

¦bull; Sólo tres de 14.000 valores subprime de primer rango han suspendido pagos.¦bull; Las rebajas de calificación aprobadas en julio afectaron al 1% de los valores respaldados por hipotecas subprime de primera categoría.¦bull; Ningún activo con categoría triple A, el máximo grado de inversión, fue rebajado.¦bull; Las obligaciones de deuda colateralizada (CDO) también han sufrido recortes en su rating. S&P ha bajado la calificación de 173 activos estadounidenses de CDO, 23 de ellos con una valoración de triple A.

Archivado En

_
_